Después de más de un mes y medio de estar "ocultos" bajo telares negros, las tiendas OXXO volvieron a exhibir las cajetillas de cigarros luego de haber obtenido una una suspensión definitiva en el amparo que promovieron contra las restricciones que impuso la ley antitabaco.
Los OXXOS en Nuevo Laredo ya presumen los cigarros, lo cual les permite a los consumidores elegir entre todas las marcas de sus aparadores.
Te podría interesar
Según explicó una empleada de una de las tiendas en el centro de la ciudad, desde el miércoles de la semana pasada quitaron la tela negra que impedía la visibilidad de los cigarros a sus clientes. En cada venta de cajetillas de cigarros, los empleados debían levantar la tela y tomar el artículo, para luego volver a tapar.
El 15 de enero pasado entraron en vigor en todo México las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohibía a los comercios exhibir cualquier producto derivado del tabaco, incluidos los cigarros, para que se apliquen las restricciones a la publicidad de este producto.
Sin embargo, de todos los comercios en el país fue la tienda propiedad de FEMSA la que interpuso un amparo indirecto que fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que fue admitido y logró obtener la suspensión provisional.
En México hay más de 20 mil tiendas OXXO que ya cuentan con las cajetillas en exhibición.
En cambio, otras tiendas mantienen bajo telas o 'escondidos' ante la vista de los consumidores las cajas de cigarros.
¿Qué dice la Ley?
La modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco fue publicada el pasado 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Está estipulado que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; así como la eliminación de áreas para fumadores en restaurantes, oficinas y escuelas, entre otros establecimientos.
Otras tiendas que han buscado amparo
Walmart es la tienda que interpuso el primer juicio de amparo contra estas modificaciones, cuestionando ocho de ellas y dos artículos transitorios de entre más de 31 cambios, 11 artículos derogados y cuatro transitorios. A finales de mes el amparo le fue rechazado.
La empresa tabacalera Habano 2000 también promovió el recurso, y le fue rechazado.