Si has ido a una tiendita o a un Oxxo en los últimos días, seguramente te has dado cuenta de que los dependientes y empleados han comenzado a ocultar los cigarros de los anaqueles y de cualquier exhibidor. Tal vez imaginaste que únicamente estaban limpiando los muebles; pero esto no es así. Pues a partir de mañana, 15 de enero del 2023, todos los cigarros, y cualquier otro producto elaborado con tabaco, desaparecerán de cualquier lugar en donde pueda ser observado por los clientes. Deberán estar ocultos para no llamar la atención.
Esto se debe a la entrada en vigor de las nuevas reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, firmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de diciembre del 2022; y publicada en el Diario Oficial de la Federación, dos días después. Los cambios persiguen que haya una reducción a la creciente adicción al tabaquismo; y ha seguido los pasos de otros países que han llevado a cabo la misma medida.
Te podría interesar
Únicamente podrán mostrar los precios; aunque los productos deberán permanecer escondidos. Si estuvieran a la vista del público; aun en alguna caja debajo de los anaqueles; el establecimiento podría hacerse acreedor a una multa. Además de lo anterior, todo tipo de publicidad, promoción o mención relacionada con los cigarros ha quedado vedada completamente. Incluso ahora existen más regulaciones para que se pueda fumar en establecimientos cerrados y abiertos.
Todas las medidas van encaminadas a reducir la adicción al tabaco; problema que ha generado que los jóvenes vivan un interés desmedido a fumar cigarrillos electrónicos ocasionándose graves problemas de salud. Ahora, con las actuales disposiciones se espera que haya un decremento en el número de fumadores, tanto de adolescentes como adultos. Si una persona deseara fumar, deberá cerciorarse que no sea un espacio colectivo en donde pueda haber niños o jóvenes, ya que lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes quedan prohibidos para los fumadores.