El gobierno de Estados Unidos busca prohibir los cigarros mentolados y de sabores y acaba de dar un paso para lograrlo: este jueves presentaron un plan para la prohibición de estos productos, destacando los daños que causan a la población.
"Las normas propuestas ayudarán a impedir que los niños sean la próxima generación de fumadores y ayudarán a los fumadores adultos a dejar el hábito", expresó Xavier Becerra, Secretario de Salud y Servicios Humanos, en un comunicado.
El funcionario agregó que se trata de un importante paso para lograr 'equidad en la salud', al reducir las disparidades en el consumo de tabaco.
De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) si se prohibieran los cigarros mentolados y de sabores, podría evitarse la muerte de entre 300 mil y 650 mil personas por tabaquismo a lo largo de 40 años.
Según las estadísticas, más de un tercio de los cigarros que se venden en Estados Unidos son mentolados o los principales consumidores son los jóvenes o personas negras.
De acuerdo a los expertos, la frescura del mentol en el cigarro ayuda a disfrazar el sabor áspero del tabaco, lo cual facilita adquirir el hábito de fumar, a la vez que dificulta dejarlo.
Esta no es la primera ocasión en que la FDA ha intentado eliminar el mentol de los cigarros, sin embargo, se ha enfrentado a la oposición de las empresas tabacaleras e intereses políticos de legisladores.
La propuesta para eliminar los cigarros mentolados y de sabores en Estados Unidos, podría enfrentar largos años de apelaciones legales de las empresas tabacaleras.