El mezquite es considerado un súper árbol que no solo sirve para hacer carbón para la "carnita asada"... entérate de las maravillas y secretos que no conocías de una de las plantas más maravillosas de la región.
La carne asada hecha con mezquite es una ricura. Ese es uno de los secretos para cocinar el brisket con el mejor sabor, pero no lo es todo. Sus dones van más allá de la cocina.
Te podría interesar
Mezquite, el súper árbol
¿Sabías que la mejor protección contra la erosión de los suelos es precisamente esta planta, además de servir como un refugio, material para construcción, alimento, aire acondicionado, sombra... ¡Y todo en un mismo árbol!
Sí, todas estas preguntas tienen en común una respuesta: El Mezquite, un auténtico súper árbol.
El mezquite ha hecho posible el desarrollo del noreste de México. Es tan noble que solo necesitas cuidarlo dos años, y después sobrevive con las pocas lluvias que caen en el norte de México. Es decir, es un organismo muy sustentable y aguanta el sol infernal de la canícula, sequías, lluvia, vientos y hasta heladas.
Todos los árboles dan sombra, pero, la más fresca de las sombras son las de un mezquite, ¿por qué? Debido a su efecto “cooler”. Su sombra es semidensa y sus hojas muy pequeñas, pero de que se cuentan por miles, lo cual le permite el paso de la mínima brisa, dando lugar al fenómeno del “enfriamiento evaporativo”.
Solo basta comprobarlo durante la época de canícula. En esa temporada en cualquier punto de las ciudades el calor es tan brutal que pocas personas pueden resistir más de una hora bajo el sol, pero, permanecer debajo de un mezquite es más confortable, incluso, podrías permanecer ahí prácticamente todo el día.
Además, su presencia ornamental puede ser ocupada por los arquitectos para sus diseños arquitectónicos por su presencia elegante y sofisticada.
Muy a menudo se le ve en el monte en “survival mode” y muchas personas lo discriminan por verse seco, gris, con poco follaje y muchas ramas, pero si lo quieres ver aún más bello, un mezquite con buena irrigación se pondrá frondoso, vigoroso, y con una sombra espectacular.
Además, su consumo de agua es básico comparado con el pasto. Mientras un área de césped de 65 metros cuadrados utiliza al año 110,460 litros de agua, la misma área de 65 metros, ocupada por la sombra de un mezquite adulto. tiene un consumo anual de 27,937 litros.
Así que no lo pienses, es hora de plantar en tu propiedad un mezquite, el súper árbol y sus mil maravilllas.