SALUD

Incrementa el embarazo en menores; en este año hay una adolescente de 14 años

Informan que hubo un repunte del 25 por ciento en el 2022 con relación al 2021; en este año, en un mes atienden a seis menores de 17 años

Escrito en NUEVO LAREDO el

El embarazo de menores, ya sea por primera vez o subsecuentes, incrementó hasta en un 25 por ciento en el 2022, al compararlo con el año anterior.

En lo que va del 2023 hay bajo control prenatal al menos 42 menores, entre ellas una adolescente de 14 años, quien actualmente es la más joven de las embarazadas, situación que preocupa a la Secretaría de Salud por los riesgos que implica que estas niñas se conviertan en madres a tan temprana edad.

Como le ocurrió a Mía, de 14 años, quien a los 12 años, inició su actividad sexual, sin protección alguna, ya que no pensó que en su primera vez pudiera quedar embarazada, cambiando su vida drásticamente, ya que su sueño era ser maestra, el cual tendrá que postergar, pues sus padres lejos de apoyarla, fueron a entregarla a la casa del novio, un jovencito de 13 años.

“En menos de un mes tuvimos a seis menores de 17 años embarazadas que son atendidas en las Unidades de Salud, esto nos preocupa porque son jovencitas que aún no están preparadas para ser madres, no sólo por lo físico sino por lo emocional, sino que truncan su sueños”, manifestó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud.

Detalló que en el 2021 se atendieron a 75 menores de 15 años, algunas por primera vez y otras en su segundo e incluso tercer embarazo; además, mil 394 entre 15 y 19 años. Mientras que en el 2022, se atendió a 15 menores de 15 años y de 15 a 19; mil 731 menores de 15 a 19 años.

En este caso, se incrementó una cuarta parte más de las menores embarazadas, por lo que constantemente se hace un llamado a los padres de familia para que tengan una mejor comunicación con sus hijos, que hablen de los temas de sexualidad y no dejen que ellos se informen por internet o con los amigos, que es ahí donde está la verdadera desinformación.

“Nosotros contamos aquí con programas para los jóvenes en este caso Servicios Amigables en el Módulo de Salud del Parque Industrial Longoria, ahí pueden acercarse con los encargados del programa para que hablen sus dudas, con esto no es que seamos permisivos para que exploren su sexualidad, sino que sepan cómo cuidarse, porque no sólo se trata de embarazos sino de enfermedades de trasmisión sexual”, precisó Barreiro Espericueta.