En Nuevo Laredo hay 555 mujeres embarazadas, entre ellas 128 menores de 19 años, de las que dos, tienen 13 años, y próximamente serán madres.
Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales a su salud, tanto para la madre como para el bebé, y más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, diabetes gestacional, con sus complicaciones, e incluso llegar a perder la vida.
Te podría interesar
Ante este panorama de salud que enfrentan las embarazadas, en Nuevo Laredo son monitoreadas a través del Programa MADRE (Monitoreo A Distancia de Riesgo en Embarazos), con el objetivo de evitar complicaciones y muertes maternas, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Destacó que en esta plataforma se tienen identificadas a 128 embarazadas de alto riesgo, de las que 89 son menores de 13 a 17 años, el resto, mayor de 18, con las que se mantiene un control permanente y cercano.
Mejía Barrientos detalló que, además de las dos menores de 13 años, están bajo vigilancia cinco de 14 años, 17 de 15, 30 de 16 y 35 de 17 años, todas con buena condición de salud y sin complicaciones hasta el momento.
“En esta base de datos registramos a todas las mujeres embarazadas, menores y añosas, ahí nos damos cuenta si acuden a su control prenatal, y en el caso de las menores, desde el momento de su confirmación del embarazo son consideradas de alto riesgo”, declaró.
Comentó que afortunadamente estas menores no han presentado complicaciones, y eso es bueno para que antes y durante el parto tengan un alumbramiento de buen término.
“El embarazo en adolescentes siempre ha existido, pero ahora se tiene un mejor control, y se ha logrado disminuir las muertes maternas o tener óbitos fetales, y antaño, la principal causa de muerte de la mujer era en el parto”, refirió Mejía Barrientos.
Indicó que lo ideal es que no hubiera ni un solo embarazo en menores de edad, ya que las acciones que le corresponden a la Secretaría de Salud se realizan a través de pláticas, de orientación y métodos familiares, pero es en casa en donde está la falla, por lo que se requiere de mucha más educación en cuestión de materia sexual y prevención de embarazos.
DATO
Menores de Edad Alto Riesgo
Cantidad Edad
2 13
5 14
17 15
30 16
35 17
Nuevo Laredo Cantidad
Embarazadas 555
Alto Riesgo 128
Bajo Riesgo 427