En Nuevo Laredo, entre los diferentes rubros, hay más de 7 mil vacantes que van desde transporte, hasta el sector maquilador, restaurantero, prácticamente en todos los giros; lo suficiente para emplear al 4 por ciento de la población económicamente activa en la ciudad.
Para Coparmex y otros organismos colegiados de la industria, una de las principales causas del enorme volumen de vacantes es que durante la pandemia, muchos aprendieron a generar ingresos a través de microemprendimientos, derivando a que incluso trabajadores se independizaron y optaron por permanecer trabajando desde casa.
Te podría interesar
“La pandemia fue un efecto disruptivo en la manera de trabajar; muchas personas acostumbradas a trabajar en casa ya no quisieron regresar a trabajar presencialmente y han buscado emprender negocios desde casa o conseguir trabajos que se pueden hacer desde casa, esto incluye trabajos en México para compañías en otros países, de tal manera que hay varios factores”, dijo José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, durante su visita a Nuevo Laredo.
La población económicamente activa, según el Inegi, es de 162 mil 355 personas, de las que más de 105 mil, es decir, casi el 65 por ciento, cotizan en el IMSS, por lo tanto dentro de la formalidad laboral y seguridad social. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 0.4 por ciento de la población ocupada en Nuevo Laredo no tiene ingresos, además de que estima en 1.6 por ciento el desempleo en la ciudad, un nivel bajo si se toma en cuenta que el promedio nacional es del 4 por ciento.
MUJERES, LAS MÁS EMPRENDEDORAS
Las mujeres acapararon el 2022 con la mayor cantidad de apertura de nuevos negocios en Nuevo Laredo, pues de los 245 nuevos establecimientos comerciales inaugurados, el 56 por ciento (137) fue emprendido por féminas.
“El 40 por ciento de los nuevos negocios que aperturaron en la ciudad, son de personas entre los 20 y los 30 años, esto es muy importante ya que cada vez vemos más intensa la participación de las mujeres y los jóvenes emprendedores”, comentó Jaime Mireles, director de Comercio, Empleo y Pymes.
“Durante la pandemia, muchas mujeres se quedaron sin empleo y no podían salir porque tenían a los hijos en casa, empezaron a ver formas de hacer negocio. A esas mujeres son a las que estamos ayudando con capacitaciones financieras, marketing, etc.”, señaló Elizabeth Hernández, presidenta de mujeres industriales de Canacintra.
En este sentido, Medina Mora destacó que Coparmex realiza un estudio para entender las causas de esta problemática crítica no sólo a nivel local, pues en el resto del país existen estados con miles de vacantes que siguen esperando mano de obra.
De acuerdo con las asociaciones transportistas, Nuevo Laredo tiene un déficit de más de 2 mil 500 operadores, en similar proporción el sector maquilador, según los sindicatos, y el resto de las vacantes corresponde a giros diversos como el restaurantero y comercial en general.
“Estamos haciendo un estudio para entender las causas, una parte ha sido esta migración de mano de obra mexicana a Estados Unidos, porque allá hace falta, pero es una situación que está ocurriendo en todo el país, las empresas tenemos vacantes que no podemos cubrir”, destacó.
Citó ejemplos como lo que ocurre en Puerto Vallarta, donde sólo el sector hotelero tiene 8 mil vacantes que no se cubren, 25 mil si se habla de los diferentes giros comerciales, 50 mil vacantes en Ciudad Juárez y 25 mil en Mexicali.
“La apuesta que hacemos desde Coparmex es que tenemos que aumentar la productividad, es decir, las posibilidades de crecimiento se pueden dar, siempre y cuando seamos más productivos.
Los sueldos han subido, esa es una buena noticia; sin embargo, a pesar de los salarios, hay vacantes abiertas que no se cubren”, puntualizó Medina Mora.