Durante el parlamento abierto, llamado “Vacaciones Dignas”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de que los y las trabajadoras reciban el doble de vacaciones.
“En atención a las Micro y Pequeñas empresas, que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año”, dijo José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la institución.
Medina Mora Icaza, indicó que anteriormente se creía que un trabajador era más productivo trabajando más horas, pero asegura que resulta ser todo lo contrario: “en la productividad el elemento más importante es el descanso”.
Su propuesta es que los trabajadores tomen los 12 días de vacaciones de manera continua, o en dos períodos de 6 días cada uno, para que se dé efectivamente el descanso de los trabajadores.
El presidente de Coparmex, mencionó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destacan que en México trabajan dos mil 137 horas mientras que el promedio, mientras que el resto de los países que pertenecen a este organismo internacional invierten tan sólo mil 730 horas.
Es decir, en México se trabaja un 23 por ciento más horas que las demás naciones y ello no los hace más productivos sino menos, toda vez que apenas se alcanza el 30 por ciento de productividad en comparación con los demás países.
Señaló que como parte de la nueva cultura empresarial que impulsa Coparmex, la persona es el centro de la empresa, de tal manera que para que crezca la empresa se requiere que crezcan sus colaboradores.
Consideró importante que estos cambios a la ley entren en vigencia el primero de enero de 2023, a fin de que sea más accesible su aplicación y no se den dificultades como sucedió con los cambios en materia de subcontratación, el que inicie a mitad de un periodo, genera mucha confusión en la implementación de la misma.