Tamaulipas es el Estado con mayor nivel de corrupción, entre los seis estados de la Frontera Norte, de acuerdo con Coparmex.
La organización empresarial realiza una encuesta periódica entre sus socios, a quienes pregunta el porcentaje de empresarios asociados que han sido víctimas de la corrupción.
En el informe de noviembre del 2020, en Tamaulipas el 34% de los empresarios denunció haber sido víctima de la corrupción. Este nivel es incluso superior al promedio nacional que registró el 32 %.
En comparación, el Estado con la menor cantidad de empresarios víctimas de la corrupción es Chihuahua, con el 18%, le sigue Coahuila con 26%, Nuevo León con 27%, Baja California con 29% y Sonora con 29%, esto entre las entidades de la Frontera Norte.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá nueva Ley Seca próximamente en Nuevo Laredo?
“Lo construimos a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.
Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal”, detalla el organismo empresarial.
A nivel nacional, los estados con las peores calificaciones fueron Durango con 58 y Tabasco con 62%, de acuerdo con Data Coparmex.
TE PUEDE INTERESAR:
Andrés Manuel López Obrador calificó como “vergonzoso” el que México tenga el salario más bajo de toda América Latina, a pesar de que en los últimos dos años éste ha aumentado. https://t.co/vTCuFJtQGB— El Mañana (@ElMananaOnline) December 9, 2020
EL DATO
La corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados,? para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Según Hernández Gómez (2018), la corrupción se define como «toda violación o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta». Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.