Los panes de dulce son parte esencial de la gastronomía mexicana; todos en algún momento nos hemos devorado alguna buena concha o nos hemos llenado de moronas con las clásicas campechanas; pero, ¿conoces el nombre de los demás panes?
La cultura del pan es tan clásica en nuestro país que existe desde los tiempos de los aztecas y los españoles. Esta suculenta muestra gastronómica del pan de dulce ha recibido influencias de Francia con las crepas, de Inglaterra con las pastas u hojaldres o Estados Unidos con sus muffins o pancakes.
Te podría interesar
¿Qué es la cultura del pan?
Al pan de dulce también se le puede llamar pan de azúcar. Y si bien siempre hemos sido los hombres del maíz, la harina horneada para ser convertida en pan dulce o salado, como los bolillos, se volvió una sabrosa acompañante de las comidas y bebidas mexicanas.
¿Cuáles son los panes clásicos que conocen todos los mexicanos?
Entre los más conocidos, ya sea por el nombre fácil de recordar o por su gran presencia e cualquier panadería son estos:
- Concha; de vainilla, chocolate u otras variedades
- Pan de muerto
- Ojo de buey
- Polvorón
- La mantecada
- Las orejas
- Las donas
- Las campechanas
Pero, podrías decirnos cuáles son estos otros clásicos panes de dulce que vemos en los aparadores de una fina tienda de autoservicio, en la panadería más cercana o con el vendedor ambulante como en el video.
El beso
Es un pan formado por dos galletas o dos masas de pan semicircular que forman una círculo, unidas las dos mitades por mermelada, generalmente, de fresa. Pareciera como su nombre lo indica que se dan un beso.
Puchero, bola de Berlín o dona
Este enigmático pan es muy parecido al anterior, solo que no son dos mitades unidas sino una bola rellena ,más usualmente, del clásico y tradicional manjar. A este delicioso pan le puedes llamar de cualquiera de las tres formas.