Con un 14.5 por ciento más pacientes que el año pasado, fue como ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH en Nuevo Laredo. En 2022 se tenía bajo control a cerca de 800 personas, y hoy son 916. “Tenemos 916 bajo control detectados, se supone que estamos mencionando un promedio de 73 por ciento de la población que sabe, que ya se hizo la prueba y que saben que tienen virus”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH y Sida Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), durante la plática de concientización que se realizó ayer en el auditorio de la Secretaría de Salud, en la que participaron como ponentes, jefes de epidemiología del Hospital del IMSS y del ISSSTE.
“Falta mucho por avanzar, se supone que se deberíamos de tener a toda la población que se ha infectado en algún momento de sus vidas en control y tratamiento para evitar que sean punto de infección porque es obvio que una persona que no sabe, trae unos niveles de virus un alto nivel de infección, lograr que se nos controle la infección en la ciudad, ya que cada año va subiendo una parte por lo que tenemos que detenerla”, expresó.
Te podría interesar
DETECTADOS ANTES
Si bien es un incremento, no quiere decir que haya aumentado los contagios, ya que éstos eran portadores del virus y fueron detectados, durante el año, en las diversas instituciones de salud y adheridos a sus programas. También se presentaron los tres carteles ganadores alusivos a esta fecha, de la Secundaria 78, de 33 que participaron; así como el periódico mural de las unidades de Salud, siendo el ganador el de la colonia Solidaridad, otorgándoles premio en económico y un reconocimiento. Posterior a las ponencias impartidas por los diversos médicos del Sector Salud, se realizó una pequeña caminata con una vela encendida que simboliza la vida, y globos que soltaron frente a la entrada de la Jurisdicción, en memoria de quienes han perdido la vida.