COMAPA

Arranca rehabilitación de tratadora de aguas residuales en Nuevo Laredo

El plan de rehabilitación consta de tres etapas, la primera de ellas, permitirá el tratamiento de mil 100 litros por segundo, posteriormente hasta mil 350 litros por segundo

Rehabilitación de tratadora de aguas residuales
Nuevo Laredo.Rehabilitación de tratadora de aguas residualesCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con una inversión de 10 millones de dólares -de un total de 81 millones de dólares-, ayer inició la rehabilitación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo.

El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, estuvo acompañado de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y de Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, así como funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank).

La rehabilitación de la planta PITAR, comenzará con la instalación de aireadores que forman parte del proyecto integral de saneamiento, en el que se invertirán 81 millones de dólares por parte de los tres niveles de gobierno y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Tenemos una gran anfitriona en la puerta de México, nuestra presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, que ha hecho que Nuevo Laredo esté en el centro del pensamiento de las oportunidades de desarrollo no sólo del municipio, sino del estado y nuestro nacimiento. Creo que la visión que tenemos de Nuevo Laredo es que se llegue a un desarrollo y crecimiento municipal. Una visión de renacimiento de lo que puede hacer en otros municipios de nuestro estado, incluso en la capital”, precisó el gobernador.

Villarreal Anaya reconoció a Nuevo Laredo como un gran potencial de desarrollo por el motor económico que se ha presentado durante los últimos años, y que seguirá mejorando con proyectos impulsados por el gobierno federal como la ANAM y la conexión ferroviaria.

El plan de rehabilitación consta de tres etapas, la primera de ellas, permitirá el tratamiento de mil 100 litros por segundo, posteriormente hasta mil 350 litros por segundo.

La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que en Nuevo Laredo la transformación avanza con acciones que se han implementado desde el inicio de su administración al rehabilitar los colectores pluviales y sanitarios.

“La tarea parecía imposible, pero nuestra voluntad era más grande que el desafío, en el 2022 destinamos 29 millones de dólares para renovar nuestro sistema de drenaje y este 2023 iniciamos con la renovación de nuestras dos plantas tratadoras con una inversión de 10 millones de dólares, sumando así 39 millones de dólares invertidos por el gobierno municipal. Con el apoyo y respaldo del gobernador no vamos a dar un paso atrás”, resaltó Canturosas Villarreal.

Esta inversión histórica se hace a la alineación de los tres niveles de gobierno, por lo que el gobierno municipal seguirá rescatando y transformando a Nuevo Laredo.