ENLACE INTERNACIONAL

Se conmemoran 142 años del primer cruce de tren

En 1881 llegó desde San Antonio una línea del International and Great Northern, y del puerto de Corpus Christi, el Texas Mexican Railway

Nuevo Laredo se convirtió en la primera aduana fronteriza del noreste, desplazando a Matamoros.
Nuevo Laredo se convirtió en la primera aduana fronteriza del noreste, desplazando a Matamoros. Créditos: Archivo General del Municipio Juan E. Richer.
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El Ferrocarril Nacional Mexicano unido a la capital de la República logró hace 142 años el primer enlace internacional con Laredo, Texas.

El 20 noviembre de 1881 llegó desde San Antonio la línea del International and Great Northern, y del puerto de Corpus Christi, donde fue construida la vía del Texas Mexican Railway.

Al quedar concluido un puente sobre el río BravoGrande partiendo de Nuevo Laredo y al trabajar en varios frentes en la ruta hacia las capitales de los estados de Coahuila y Nuevo León y quedar enlazados, se empiezan a recibir los primeros cargamentos por las vías férreas.

Imagen de las vías férreas sobre el río Bravo o Grande.

Dos años después, ya tenía corridas cotidianas a la ciudad de Saltillo, Coahuila, situada a 377 kilómetros de vías, las obras en la época continuaban hasta la capital del país.

Se dio la concesión gratuita de 100 manzanas de terreno para la construcción de vías, estaciones, talleres y depósitos, en la zona también se aprovechó para otras instalaciones necesarias para el arribo de las locomotoras.

Con la llegada del ferrocarril quedó confirmado el lugar preciso que se marcó como línea divisoria entre las dos naciones como medio de transporte para las mercancías; los cambios fueron notables para la economía en la localidad; sumándose el tendido de telegráfico al de las vías.

De esta forma la ciudad fronteriza quedó comunicada con el resto del país, años después el gobierno mexicano habilitó la Aduana de Nuevo Laredo como puerto primario para la entrada de mercancías de importación procedentes de Estados Unidos.

En poco tiempo la Aduana de Nuevo Laredo fue declarada de primera categoría acaparando por estar en un punto más directo con el centro de México, el grupo de las importaciones terrestres llegaban por ferrocarril desde Estados Unidos entre 1889 (finales del siglo XIX ), y 1911 (principios del siglo XX).

Las redes ferroviarias lo entrelazaban con los principales centros productores del país vecino con el transporte de minerales procedentes de las fundiciones de Monterrey que se exportaban al vecino país.

En el contexto regional, Nuevo Laredo se convirtió en la primera aduana fronteriza del noreste, al declinar Matamoros debido a la suspensión del comercio marítimo por la boca del Bravo y la desconexión ferroviaria que tuvo con Monterrey hasta 1905.

El gobierno federal dispuso en 1888 el traslado de la oficina principal del impuesto del timbre en el norte de Tamaulipas, de Matamoros a Nuevo Laredo, se elevó al rango de oficina federal de correos al ser declarada internacional.

Tuvo la autorización para recibir la correspondencia proveniente de Europa vía los Estados Unidos durante el régimen del general Porfirio Díaz Mori.

Sin duda la llegada del ferrocarril y su gran demanda, detonó en una gran transformación con la derrama económica y comercial; con el alumbrado eléctrico público en septiembre de 1888, fuentes de trabajo, la apertura de un casino o centro de reunión social y el Banco Nacional de México a cargo de los señores Wieckers & Company, después las sucursales del Banco de Tamaulipas, Banco Mercantil de Monterrey y del Banco de Nuevo León.

Pronto fue posible una estación de ferrocarril, en sus inicios fue una estructura de madera y después reemplazada por uno de piedra en lo que hoy es el recinto del Archivo Histórico de la ciudad.

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