DECRETO

Tren de pasajeros: esta ruta unirá a Nuevo Laredo con San Luis Potosí en 6 horas

Los usuarios llegarían en menos tiempo en un transporte más económico y ecológico; ve aquí lo que se sabe

Escrito en NUEVO LAREDO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este 20 de noviembre un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que establece al tren de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo del país.

El mandatario argumentó que los ferrocarriles representan “la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades”, además de que es económico y ecológico.

Las 7 rutas de tren de pasajeros presentadas por AMLO 

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Ruta que conectará a Nuevo Laredo con Sal Luis Potosí

Uno de los centros ferroviarios más grandes de México se encuentra en San Luis Potosí, por esta entidad cruzan las vías que conectan con Aguascalientes, Tampico, León, Saltillo y Nuevo León. Esta ruta llegaría como tren de pasajeros hasta Nuevo Laredo, luego del reciente decreto.  Independientemente, Kansas City Southern recientemente inició un proyecto para un puente ferroviario que conectara a Laredo, Texas.


El tiempo estimado para llegar de Nuevo Laredo a San Luis Potosí, sería de 6 horas o menos, tomando en cuenta que de Nuevo Laredo a Monterrey serían 2 horas. 

El nuevo Regiomontano, ruta que une a Monterrey con Nuevo Laredo 

Anteriormente, el tren de pasajeros que conectaba México, San Luis Potosí y Monterrey se llamaba El Regiomontano; el que unía a Nuevo Laredo se llamaba El Nuevo Regiomontano. Hasta la fecha se desconoce si tendrán teniendo ese nombre. 

 “Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024", se lee en el decreto sobre trenes de pasajeros del presidente López Obrador.