Según estimaciones de la Secretaría de Salud, el 40 por ciento de la población de 35 años en adelante padece algún tipo de diabetes, lo que equivale a cerca de 69 mil personas, y si bien la mayoría está en edad adulta, con más frecuencia se detectan pacientes tan jóvenes como de 14 años y algunos incluso más pequeños, con diabetes infantil, y al menos el 10 por ciento del total, desconoce que la padece, aseguró el médico Gregorio Jesús Ortegón Martínez.
El problema es tan grave en la ciudad, que actualmente acapara la primera causa de consultas y hasta el cierre del primer semestre del año, las muertes derivadas de la diabetes ocupaban el segundo lugar, con más de 147 defunciones, mientras que los males del corazón que ocupan el primer puesto, con 313 fallecimientos, y al menos el 50 por ciento de estos últimos suelen estar relacionados con la diabetes e hipertensión.
Te podría interesar
Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal, comentó que estas cifras pueden incrementarse debido a que esta enfermedad está relacionada con el sobrepeso,obesidad, sedentarismo y la mala alimentación.
“En nuestra comunidad se ha aumentado drásticamente el sobrepeso y obesidad entre la gente, ya que esto está relacionado con la alimentación y falta de ejercicio, ya no es como antes, actualmente se tienen muchas facilidades, se tiene todo más cerca, no hay actividades, se sigue aumentando de peso, seguimos diagnosticando pacientes”. precisó.
Sin embargo, ahora las detecciones son en personas cada vez más jóvenes, de 35, 25, e incluso menores de edad, por estas causas.
“También hemos detectado mucho jovencito con acantosis nigricans, que es la piel oscura alrededor del cuello, que es una resistencia al azúcar, entre los menores de primaria y secundaria, por lo que se habla con los padres para orientarlos y hagan las acciones pertinentes”, mencionó.
De no cambiar nuestros estilos de vida no sólo dañamos nuestra vista, circulación y corazón, sino también los riñones, y en este sentido hay cerca de 800 enfermos, y de esta cifra, poco más de 50 están en espera de un riñón.
Añadió que la mayoría de las personas padecen diabetes tipo 2, y en los niños y jóvenes es la tipo 1; se considera que hay cerca de 300 niños y jóvenes con esta enfermedad, atendidos en lo público, pero la cifra podría ser mayor.
La diabetes no es sólo una simple enfermedad, sino que va más allá, ya que si es mal tratada, las complicaciones pueden ser graves y llegar a perder no sólo sus extremidades sino la vida.