ACCIDENTE VIAL

Cobra más vidas inconcluso Mex II

De los 10 accidentes con pérdidas humanas en la ciudad, cuatro ocurrieron en el tramo que está sin terminar; a las promesas políticas se las llevó el viento

En el último accidente mortal se combinaron el Libramiento Mex II inconcluso, la falta de precaución, la
velocidad y la lluvia.
Libramiento Mex II.En el último accidente mortal se combinaron el Libramiento Mex II inconcluso, la falta de precaución, la velocidad y la lluvia.Créditos: Alan Juárez
Escrito en NUEVO LAREDO el

Si bien en accidentes carreteros la Nacional Monterrey-Laredo acumula la mayor cantidad de percances y heridos (en vías que conducen a Nuevo Laredo), es el Mex II el que ha registrado más incidentes mortales y fatalidades.

En lo que va del año, se han registrado al menos 10 percances mortales fuertes en carreteras que conducen a esta frontera, con 15 víctimas fatales en total, de los que cuatro corresponden al Mex II, con seis fatalidades, en ambos casos acaparando las mayores cifras, haciendo de esta vía, la más peligrosa en cuanto a decesos.

Once años mortales

El Mex II tiene 11 años con un tramo inconcluso que ha representado durante todo ese tiempo, un peligro mortal.

Fue precisamente el jueves, justo en ese tramo del kilómetro 8 de la carretera Mex II, cuando Vicente, de 35 años, perdió el control del tractocamión propiedad de Texas Carriers, justo en el punto conflictivo donde comienza el tramo inconcluso y se combinan ambos cuerpos viales, quedando prensado él y su acompañante, una jovencita de 15 años que resultó con lesiones que no ponían en riesgo su vida; sin embargo, el operador falleció al día siguiente.

El percance quedó grabado en un impactante video que muestra (desde la unidad del chofer sobreviviente), cómo la repentina conclusión de uno de los cuerpos viales, complica la maniobra de incorporación al tramo de doble sentido, especialmente en condiciones climatológicas adversas, derivando en un escenario mortal que se ha replicado en múltiples ocasiones.

Ninguna solución

El tramo que termina abruptamente corresponde a un proyecto de rehabilitación y mantenimiento que comenzó desde el 2012 y a la fecha continúa inconcluso en el kilómetro 8.5 con un señalamiento de desviación que por años permaneció prácticamente hechizo a mano.

A pesar de que ya había recursos presupuestados para ello, la conclusión de este tramo del Mex II sigue pendiente y acumulando percances y fatalidades, y con ello persiste el riesgo de que se pierdan más vidas.

El Libramiento Mex II no está terminado y de pronto se convierte en
un solo cuerpo con carriles de ida y de venida.

En noviembre del 2017, Yahleel Abdala Carmona, siendo diputada federal anunció 170 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, año en que debieron terminarse los trabajos; sin embargo, esto no ocurrió, posteriormente fue sucedida por Salvador Rosas Quintanilla en la diputación federal, y tampoco durante su gestión (2018-2021) se registraron avances en este tema.

De esta manera, entre diversas administraciones transcurrieron 11 años con decenas de accidentes y fatalidades en ese punto, luego de que no pudiera terminarse por un tecnicismo, pues había sido “palomeada” por la administración federal anterior como “concluida”.

Ante esto, el actual gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal Anaya, manifestó su intención de realizar este proyecto por su cuenta si es necesario, y de acuerdo con la actual diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos, quien explicó que concluir el Mex II traerá consigo el reto no sólo de terminar de pavimentar los kilómetros faltantes, sino de construir un puente en ese mismo trayecto.

“El tema del Mex II, tuvimos que pasarlo al gobernador, el tema es que ya se tenía palomeado como terminado, en el momento en el que a nosotros nos dijeron que lo tenían terminado y que no nos podían dar más recursos a una obra que ya se palomeó como terminada, lo pasamos al gobernador; me comentó que queda este año”, manifestó Huerta Valdovinos.