Como parte de las actividades curriculares, estudiantes del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios 234 en Nuevo Laredo realizaron ayer un muestreo del Bravo, en las inmediaciones de los puentes internacionales.
El objetivo es concientizar sobre el cuidado del río y toda su cuenca, ante la problemática de sequía que se registra en la región.
Te podría interesar
“Otro año más que venimos a hacer el proyecto del monitoreo de la calidad del agua del río Bravo; es un proyecto que entusiasma mucho a los muchachos y lo replicamos en la escuela, pero más que nada es una concientización de toda la cuenca del río y ahora sí que con la primera problemática que tenemos como la sequía”, dijo la maestra Gloria Amalia Alarcón Tercero, encargada de la actividad. Los estudiantes miden la salud del río entre el PH, nitratos, fosfatos, turbidez, temperatura, flujo de la corriente, entre otros, que afectan el agua del río.
Todos estos muestreos, son llevados a los laboratorios escolares para ser analizados y a través del nuevo modelo educativo se enfoca en el cuidado del agua.
Los alumnos estuvieron en todo momento apoyado por personal de Protección Civil y Bomberos, y realizaron distintas actividades como limpieza de la orilla del cauce e incluso realizaron un recorrido sobre una de las lanchas.
“Es padre venir y realizar el muestreo porque de esta manera nos damos cuenta de la contaminación del río Bravo y cómo esto afecta a los humanos y la calidad de vida de peces y plantas.
Esto es importante para nosotros porque tenemos que fortalecer nuestra mente y cuidar más nuestro planeta lo más que se pueda, porque vamos a llegar a un punto en el que el planeta se va a secar y ya no tendremos agua”, expresó Luis Roberto Mena Avilés, estudiante del CBTis.
Cada año los estudiantes del CBTIS, realizan no sólo esta actividad, sino algunas otras para seguir protegiendo el río que abastece de agua a ambos Laredos.