El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará los Estados Unidos y el Norte de México, brindando una oportunidad emocionante e impresionante para la observación y la ciencia y Nuevo Laredo no será la excepción.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el astro rey y la tierra, bloqueando completamente la cara del sol. Las personas ubicadas en el centro de la sombra de la luna cuando ésta golpee la tierra experimentarán un eclipse total.
Te podría interesar
El próximo eclipse solar total
El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el clima lo permite, las personas en el camino de un eclipse solar total pueden ver la corona del sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la cara brillante de este astro. Este eclipse solar total será visible en 12 estados de Estados Unidos y un eclipse solar parcial será visible en los 49 estados continentales. Mientras que el norte de México se oscurecerá el cielo por completo.
La franja de totalidad, llamada "umbra", donde el Sol quedará completamente oculto por la Luna, atravesará los estados mexicanos de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Observar nuestra estrella, el sol, puede resultar seguro e inspirador. La única forma segura de mirar directamente al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado es con protección ocular especializada, como gafas para eclipses, un visor solar o mediante un telescopio con filtro solar.
También puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico. Durante la breve fase de totalidad del eclipse solar total de abril de 2024, podrás disfrutar de la corona solar sin gafas de eclipse.
Cuida tus ojos
Puede ver el Sol de forma segura cualquier día, incluso cuando no hay un eclipse, siempre que se utilice protección ocular especializada, como gafas para eclipses, un visor solar o un telescopio con filtro solar. También se puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico.
Los eclipses son una oportunidad única para participar en un evento celestial.
Los científicos pueden utilizar un eclipse solar total para estudiar la atmósfera exterior o corona del Sol. También se estudia la corona de otras formas.
Los eclipses también puede ayudar a hacer avanzar la ciencia más allá de nuestro sistema solar: los eclipses en otros sistemas planetarios nos ayudan a encontrar exoplanetas alrededor de otras estrellas.
Así que si bien no tuvimos la suerte de disfrutar el pasado evento astronómico, el próximo eclipse total de sol tendremos una oportunidad única que quizás no tendremos la oportunidad de disfrutar el resto de nuestra vida.