El confinamiento y la falta de interacción durante casi dos años de pandemia ha derivado -según docentes y pedagogos locales- en un incremento de conflictos y agresiones entre alumnos con el regreso a clases presenciales.
Francisco Javier Moreno Medina, director de la Escuela Secundaria Federal Número 3 Belisario Domínguez, mencionó que ya se venían padeciendo problemas especialmente en secundarias y preparatorias de la localidad y en la Secundaria 3 no es la excepción.
Te podría interesar
Explicó que los problemas en casa como la falta de trabajo, crisis económicas entre otros que surgieron durante la pandemia, lo que repercutió en el comportamiento de los adolescentes dentro de las aulas.
“Les pedimos a los padres de familia o tutores que sean muy cuidadosos de sus hijos, que los eduquen, que les inculquen valores, que les establezcan principios de civilidad, que no permitan que las redes sociales y los problemas al interior de cada familia les dañen el corazón y la conducta”, expresó Moreno Medina.
Señaló que las jovencitas particularmente son las están presentando mayores problemas de conductas de indisciplina y de violencia al interior de la institución.
“En nuestro caso hay que atenderlas; citamos a los papás , hablamos con ellos sobre la manera de que ellos nos puedan apoyar, para que estas conductas de alguna manera violentas o que tienen que ver con la disciplina y que vulneran el reglamento escolar”.
Y es que las situaciones que se han presentado dijo que les resta mucho tiempo, pues en lugar de abocarse a cuestiones académicas y de preparación pasan un buen tiempo cada día tratando de resolver problemas de conducta con los jóvenes.
Por lo que reiteró que los padres apoyen también orientando a sus hijos especialmente ahora después de la pandemia en donde cualquier contacto de situaciones se descontrola la conducta del alumno lo vuelve muy vulnerable a enfermedades, especialmente a las de Covid-19 y otras respiratorias.
Moreno Medina detalló que en la Secundaria 3 cuentan con un doctor y dos maestras que apoyan en orientación educativa, además de que instituciones como el sistema DIF está siempre dispuesto a atenderlos y ya los casos más graves de conducta o violencia tiene el apoyo de INMUJER, que ha llevado a sus instalaciones pláticas y talleres que les permite saber si hay algún alumno con una problemática más difícil, así a través de ellos pueden gestionar sus servicios para que los atienda de manera integral, es decir tanto a los papás, tutores y alumnos para brindarles a los estudiantes una mejor oportunidad de vida.