Toby, fue el canino que fue arrastrado por una camioneta que viajaba a toda velocidad al surponiente de Nuevo Laredo; el 13 de diciembre del 2022 ciudadanos captaron que en la defensa de una Chevrolet azul iba un perro amarrado y desangrándose por las heridas.
En aquella ocasión, testigos lograron que la camioneta que traía al can amarrado se detuviera e intentaron salvarle la vida llevándolo a una clínica veterinaria, posteriormente ya no se supo más de Toby.
Te podría interesar
La Regidora Mariza Zárate, presidenta de la Comisión de Protección a los Animales, solicitó información a la clínica que había recibido a Toby y la respuesta fue:
"Siendo el día 14 de diciembre del año en curso, en las instalaciones de la clínica “Veterinaria Soto”, ingresa a consulta general, el paciente de nombre 'Toby' el cual, al realizar la anamnesis, se hace mención que fue atropellado siendo su motivo de consulta.
Al realizar el examen físico general del paciente, se llega a observar múltiples lesiones en varias partes del cuerpo consideradas como pérdida de tejido necrosado (mismas que se sospecha fueron ocasionadas por la afección al momento del accidente).
Al seguir realizando la exploración, se encuentra mucosa pálida en el paciente al igual que una temperatura baja de 37.8 grados Celsius, el paciente se encuentra deprimido y la respuesta a estímulos es baja, así como se puede observar claudicación del miembro posterior izquierdo.
Daño en casi todo su cuerpo
Teniendo un pronóstico de hospitalización desde el día 14 de diciembre hasta el 19 de diciembre de este año en curso, sometiendo el primer día al paciente a un procedimiento quirúrgico en el cual se encuentran lesiones en un 90% de su totalidad del cuerpo.
Con tejido necrosado procediendo a retirar dicho tejido dañado quedando expuestas áreas del cuerpo donde se observa parte del músculo y de tejido graso y algunos ligamentos y venas así como también se observa una afección del miembro posterior izquierdo en la cual ya era evidente tejido necrosado, así como músculo y ya para parte del hueso.
La veterinaria hace todo por salvarlo
Cómo se procede en los días de hospitalización trabajar con el paciente realizando lavados y Asepsia de las heridas con promotores de la cicatrización coma antibióticos tópicos, cremas hidratantes entre otros coma así como también colocación de apósitos y vendajes en las heridas expuestas que casi era en toda su totalidad del cuerpo
Se continúa trabajando dichos días de la igual manera así como con su respectivo tratamiento a base de sedantes así como con antibióticos de amplio espectro como analgésicos y desinflamatorios y con fluidoterapia intravenosa para mantener al paciente.
El cuerpo de Toby no soportó las heridas
Para el día 19 de diciembre encontramos un canino letárgico, deprimido, renuente a la alimentación forzada, a la exploración del miembro posterior izquierdo el que se encontraba dañado ya es necesario realizar la amputación de dicha extremidad, en la cual el paciente no se encuentra en condiciones óptimas para poderse llevar a cabo ésta cirugía.
Tanto por los daños que arriba se han mencionado como la falta de músculo, como tejido adiposo y tejido tegumentario para cubrir dicha amputación, donde sea compromete aún más la salud del paciente y como médicos veterinarios se toma la decisión con certeza y seguridad que por la salud y bienestar de nuestro paciente se requiere realizar eutanasia.
Sin antes contar con la autorización del dueño escoma se le notifica al tutor de la decisión tomada donde se accede a realizar dicho procedimiento, por las nulas y pocas probabilidades y posibilidades de salir adelante el paciente.
Sin más por el momento quedamos a su disposición y órdenes de lo que se no se ha requerido."
De lo sucedido con Toby, la investigación está a cargo de la Agencia Investigadora del Ministerio Público. Se desconoce si la persona responsable recibirá alguna sanción.
El caso de Toby, el perro que fue arrastrado por una camioneta, llamó la atención de la comunidad de Nuevo Laredo, las asociaciones protectoras de animales exhortaron a cuidar a los animales.