Con más de 731 mil votos en las urnas, Américo Villrarreal Anaya ganó la gubernatura de Tamaulipas, pero ¿cuándo será la toma de protesta del nuevo gobernador?
Te podría interesar
De acuerdo con la Constitución Política de Tamaulipas, Américo Villarreal deberá tomar protesta el próximo 1 de octubre. En el Título V Del Poder Ejecutivo, en el capítulo I artículo 80 se establece que el 1 de octubre el gobernador electo de este Estado deberá ejercer sus funciones por seis años y no podrá volver a desempeñar ese cargo ni por una nueva elección.
Fue el pasado 5 de junio cuando se supo quién había resultado ganador en las elecciones para nuevo gobernador del Estado. El también llamado "Doctor" viene de una familia de políticos, destacando por su padre Américo Villarreal Guerra, quien también gobernó Tamaulipas en el periodo de 1987 a 1993.
¿Por qué podría no llegar al gobierno Américo Villarreal?
El pasado 21 de septiembre el gobernador electo denunció como el mandatario estatal saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a un juez de control liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de él y de personas que integrarán su gabinete, acusándolo de presuntos nexos con el narcotráfico.
Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía; esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir.
Sin embargo, el Gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado al respecto y descartó que exista una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal y sus colaboradores de Morena, prosiguiendo con la toma de poder como está establecido por ley.
Recientemente, y a tan solo 5 días de tomar posesión del cargo, Villarreal retomó su puesto como senador del partido Morena en el Senado de la República. Según el mandatario, su reincorporación es para proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas "ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron el pasado 5 de junio”.