Cada tres horas y media se denuncia formalmente un delito ante el Ministerio Público en Nuevo Laredo, acumulando entre el periodo de enero a agosto, más de mil 608 incidencias, entre los que figuran principalmente la violencia familiar, robos, daño a la propiedad, fraudes, incumplimientos de las obligaciones de asistencia familiar e incluso abuso sexual.
El delito con mayor cantidad de denuncias formales, es la violencia familiar, pues cada 15 horas se interpone una demanda de este tipo a pesar de que quienes llegan a este punto, usualmente mujeres, acuden al Ministerio Público luego de un largo tiempo de sufrir en silencio la problemática junto con sus hijos.
Te podría interesar
Con frecuencia, las personas denunciantes son motivadas y asesoradas por profesionales en abogacía y psicología, ya sea de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Unevig), así como de particulares, pero no es extraño tampoco que lo hagan por su cuenta.
Robos
En ese mismo lapso, de ocho meses, se han denunciado formalmente al menos 239 robos, 90 de éstos tienen que ver con automóviles, seguido de los hurtos a casas habitación, 17, y a negocios, 14.
De manera general, en al menos siete de cada 10 robos no se utiliza la violencia como una herramienta para cometer el atraco, sino que los ladrones suelen aprovechar la ausencia o descuido de los dueños, para sustraer los bienes.
En tercer lugar se encuentra el daño a la propiedad, con más de 154 denuncias, entre las que figuran con frecuencia vehículos; sin embargo, se incluyen todo tipo de bienes.
Los que más se denuncian
DELITOS | INCIDENCIAS
Violencia familiar | 375
Robos | 239
Daño a la propiedad | 154
Fraude | 80
Incumplimiento de asistencia familiar | 68
Abuso sexual | 53