La crisis migratoria en Nuevo Laredo se está reflejando con la instalación de un campamento improvisado por los migrantes, que a pesar de no llegar en caravanas, sí lo hacen en grupos pequeños, que se han ido acomodando para vivir en la vía pública ante la falta de capacidad en los albergues.
Recientemente hubo un encuentro de obispos de diferentes regiones de México y Estados Unidos para tratar el tema migratorio, en el que estiman que en Nuevo Laredo, existen al menos 4 mil migrantes varados, esperando obtener el asilo por parte de Estados Unidos.
Te podría interesar
“Ya tenemos aquí como 23 días, nosotros hemos adquirido lonas para protegernos de la lluvia o el sol, todo ha sido con recursos propios, pues no hay espacio en los albergues.
Ya nos tomaron datos y vamos a esperar aquí para nuestro objetivo que es cruzar a Estados Unidos”, comentaron los haitianos, frente al refugio temporal municipal.
Muchos de ellos, son familias completas, con menores de edad, quienes comen, duermen en la calle, en tiendas de campaña o bajo lonas de plástico. El padre Alejandro Solalinde Guerra, resaltó en una entrevista para El Mañana, su interés por venir a Nuevo Laredo para tratar esta problemática.
El propósito sería ver la situación de los hermanos migrantes que están muy concentrados en Nuevo Laredo, porque las casas migrantes están llenas, he estado haciendo visitas en varios lugares de la frontera; el otro objetivo es tener un conversatorio con personas sobre diferentes temas migratorios, perspectivas, contexto regional, geopolítico, todo tiene que ver con los migrantes.
Las autoridades municipales reconocen el aumento de migrantes en la ciudad, en su mayoría haitianos.
“Sólo hubo un aumento de haitianos que llegaron a la ciudad, esto es porque se adelantaron a un llamado que hicieron los refugios temporales para apoyarlos y ya estamos viendo la manera de agilizar para que tengan un traslado en la fecha que les toque y de esta manera se vaya bajando el aforo que hay a Nuevo Laredo”, manifestó Humberto Díez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.
Actualmente, las autoridades migratorias de Estados Unidos, están recibiendo al menos 100 migrantes por día y se ha dado prioridad a quienes tienen familia; sin embargo, los albergues o refugios temporales siguen saturados e incluso la iglesia habilitó recientemente tres espacios más.