FUERTES LLUVIAS EN COAHUILA

Crece al triple nivel del río Bravo

David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo, señala que la presa La Amistad pasó de 22 al 28 por ciento

La corriente es fuerte y es riesgoso meterse a las aguas del río Bravo
Crece al triple nivel del río Bravo.La corriente es fuerte y es riesgoso meterse a las aguas del río BravoCréditos: Santos López / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las lluvias registradas en la región derivaron en el aumento del nivel del río Bravo a 2.40 metros en el transcurso de anoche y la mañana de hoy, dio a conocer David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo.
El Bravo regularmente muestra un nivel menor a los 80 centímetros.

De manera paralela, en sólo nueve días, la presa La Amistad pasó del 22 al 28 por ciento de su capacidad, alimentada principalmente por lluvias en la región de Ciudad Acuña.

Ahorita las presas están derramando allá en el Estado de Chihuahua, donde ha habido tormentas importantes y por eso este reflejo de la presa La Amistad y esperemos que siga incrementando, porque al final de cuentas es la que nos va a garantizar el suministro para el agua potable y abastecimiento doméstico municipal.

La tarde de ayer comenzó a llegar la creciente del río Bravo, generada por fuertes lluvias en Coahuila. Foto: Santos López / El Mañana

Negrete Arroyo señaló que las lluvias temporales que se registran son benéficas, principalmente para las presas locales, es decir, para aquellas que están dentro de los ranchos y que están semisecas.

Los pronósticos de lluvia continúan por lo que CILA, además de monitorear constantemente, espera que los escurrimientos sigan llegando al río Bravo. 

En el área de Piedras Negras, yéndonos aguas arriba, tenemos noticias de que hubo lluvias fuertes de un acumulado en estas últimas horas, desde las 8:00 de la mañana del martes, por lo que se tenía previsto que el nivel del río Bravo subiera 1.40 metros; ahorita ya andamos en que va a subir 2.40, un metro más debido a que hay escurrimientos, pero como ha estado lloviendo, entonces se está incrementando.

Los sistemas meteorológicos de ambos países pronostican hasta un 58 por ciento de probabilidades de lluvias desde el sábado 3 de septiembre y al menos hasta el miércoles 7 del mismo mes, siendo el primer día el que tiene la posibilidad de derivar en precipitaciones más copiosas.

Las lluvias van a seguir, ya era el pronóstico que se tenía pensado desde hace tiempo, no son lluvias huracanadas, pero traen beneficio a la localidad y en las presas internacionales no se refleja un incremento significativo aún.