En lo que va del segundo bimestre del 2022 se han ingresado a la base de datos del CAPASITS, 32 personas con VIH/Sida, de esta cifra, 25 son nuevos pacientes; lamentablemente cinco han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad y otras agregadas.
“Este año ha sido distinto a los dos últimos, en los que nos llegaban las personas en fases muy avanzadas; en esta ocasión sólo han sido dos; uno de ellos ingresó en febrero y falleció en marzo, el otro ingresó en abril y falleció en junio.
El resto de las muertes eran pacientes que ya tenían varios años, pero que se complican, ya que muchos tienen enfermedad agregada como el Covid y eso los vulnera más”, manifestó Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador jurisdiccional del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (CAPASITS).
Indicó que bajo control tienen cerca de 160 casos, entre ellos cuatro menores de edad. “Son dos menores de 8, una de 2 y otra de 13 años, hijos de madres con VIH y fueron contagiados al nacer”, refirió.
Ortiz Brizuela dijo que ello sucedió porque sus madres no llevaron el tratamiento profiláctico, de ahí la importancia de cuidarse y acudir al médico.