TRATAMIENTO

Hay en Nuevo Laredo tratamiento para prevenir VIH

Es principalmente para todas aquellas personas que no tienen VIH y que consideran que están en muy alto riesgo de contraerlo

Hay en Nuevo Laredo tratamiento para personas que consideren estar en riesgo de contraer la enfeermedad.
VIH.Hay en Nuevo Laredo tratamiento para personas que consideren estar en riesgo de contraer la enfeermedad.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo cuenta con tratamiento para prevenir el VIH, con tan sólo tomar una pastilla diaria o bien la ingesta de una píldora antes de tener esa relación de riesgo, declaró Ana María Berlanga, directora médica del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Refirió que actualmente son tres las personas las que iniciaron este tratamiento, que está disponible en el Capasits para todas aquellas personas que no tienen VIH y que están en muy alto riesgo de contraerlo “En la Unidad ya estamos dando a la comunidad que así lo desea y que tiene factores de riesgo para contraer el VIH, un tratamiento y que evita la trasmisión de la enfermedad”, dijo la doctora.

Berlanga explicó que el PREP (Prevención Preexposición) esta dirigido a mujeres y hombres que trabajan como sexoservidores y parejas serodiscordantes, es decir que sólo uno de ellos tenga la enfermedad, personas que tienen actividad sexual frecuente de riesgo; que tienen varias parejas y no hacen uso del perservativo, y no se tiene la certeza que sea una persona sana, pueden ser candidatos para este tratamiento.

El PREP dijo que es para personas mayores de 18 años en situación de riesgo, es gratuito y pueden acudir a las instalaciones ubicadas en Río Níger 1732, colonia Voluntad y Trabajo 3, de lunes a viernes, en donde se brinda atención personalizada.

“Para poder iniciar el tratamiento necesitamos que la persona acuda al Capasits, se solicitan estudios para descartar tengan daño renal y para descartar precisamente que tengan VIH, descartar que no tengan alguna otra infección de trasmisión sexual que primero se tenga que tratar para poder después otorgarles el PREP”, declaró.

Berlanga detalló que existen dos tipos de tratamiento, uno consiste en la toma diaria y, el otro, es mediante la ingesta de la pastilla en el caso de tener una relación de riesgo. Aclaró que esta pastilla no evita que te contagies, pero sí disminuye los riesgos, ya que como su nombre lo dice es prevención y preexposición.

“Esto es como si estuvieran tomando anticonceptivos, que previene un embarazo, pero no quiere decir que las personas que la tomen no se embaracen; lo mismo pasa con el PREP, se toma una pastilla, pero el riesgo de contagio siempre va existir, aunque sí disminuye el riesgo”, explicó.

Sin embargo, no todo se deja a ese tratamiento, cada mes se le da seguimiento a estos pacientes, se les hacen estudios de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, hepatitis y VIH, ya que en caso de contagiarse, deja de ser candidato y se pasa a la base de Capasits para que tenga un control de la enfermedad.

Finalmente, dijo que la pastilla no lo hará todo, por lo que es importante cuidarse, ya que se tiene la mentalidad de que cuando uno se toma una pastillitauso condón, ya no me enfermo, ya no me pasa nada’, pero eso es incorrecto.

“Tenemos la libertad que a través de esto, de vivir nuestra sexualidad y eso nadie se los puede prohibir, tenemos derecho de tener una sexualidad libre, según nuestas preferencias, siempre de la mano de la prevención, de contar con las herramientas adecuadas, de estar seguros de nuestra salud y nuestra vida, no hay que dejarla en manos de cualquier persona, esto depende mucho de nosotros”, concluyó.

Temas

VIH