Durante el 2022 han fallecido cinco neolaredenses por complicaciones de la tuberculosis, entre ellos, una mujer embarazada que rechazó tomarse el tratamiento, padecimiento que es curable cuando se detecta a tiempo y se tiene apego al tratamiento que va desde los ocho meses hasta un año.
“En este caso, a la mujeres le detectó de manera avanzada, por lo que se analizaron a 12 contactos, con los que se trabajaron de la mano de la Secretaría de Salud del Estado, y se tienen bajo monitoreo”, expresó, Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Comentó que en este caso, no acudía al médico, por lo que se enteró de su enfermedad cuando poco se podía hacer por ella.
Ante este lamentable suceso Mejía Barrientos exhortó a la población a no minimizar la pérdida de peso, acompañada por una tos persistente y sudoración nocturna, ya que puede complicarse y llevar a la muerte.
“La pérdida de peso, tos progresiva, y no le hacemos caso, nos aguantamos o automedicamos, a veces somos renuentes a asistir al médico por el entorno social y familiar que tenemos, son muchos factores”, manifestó.
Actualmente se tiene bajo control a 168 pacientes, de los que 92 son nuevos casos, y en cada uno de estos casos, se le realizaron análisis a cinco contactos, a quienes se monitorea y se tiene bajo control, como parte de las acciones preventivas y evitar la diseminación de la enfermedad.
Dijo que a pesar de que se ha logrado un control entre los pacientes, sigue habiendo resistencia de algunos enfermos en tomarse el tratamiento y esto, sí causa efectos negativos, como la muerte o complicar la salud de sus conocidos que lleguen a contagiar.
“Recordarles que también se mueren por esta enfermedad, la intención es que se genere un sentido de responsabilidad porque si tú contagias a un menor, o un familiar, o un adulto mayor, o una persona con el sistema inmunodeprimido, le vas trasmitir o contagiar la tuberculosis y puede ser mortal en esa persona si no se atiende, y lo que tratamos es disminuir las muertes por tuberculosis”, comentó.
Añadió que se tiene un radar en salud para tener un mejor control, por lo que se pide a la población a no minimizar la pérdida de peso, con tos, fiebre y sudoración nocturna para que vaya al médico y le descarten esta enfermedad o en su caso, pueda iniciar un tratamiento oportuno, ya que es curable si se detecta a tiempo.