El llegar de manera tardía para un diagnóstico de tuberculosis, ha derivado en que los contagios por este padecimiento se hayan incrementado 6% este año en Nuevo Laredo comparado con 2021, causa que se atribuye a la muerte de cuatro personas.
Ante este panorama de salud que afecta a 138 nuevos pacientes en la ciudad, se pide a las personas con más de 15 días con tos persistente acudir al médico para que se estudie la flema y dar un diagnóstico oportuno y pueda iniciar su tratamiento, ya que una sola persona positiva infecta a otras 20 o 25.
Te podría interesar
Diagnósticos tardíos que llegan al departamento de tuberculosis al no ser detectados en el primer nivel sino en hospital, y la gran mayoría de estos presentan enfermedades agregadas como diabetes, VIH y Sida, inmunosupresión, que los vulnera al contagio y los lleva a la muerte al no ser tratados adecuadamente, dijo Blanca Estela Morales Zapata, directora de esta dependencia.
“Los decesos que hemos tenido son de gente que inicia de forma tardía con diagnósticos que no se detectaron en consulta de primer nivel, pero sí en hospital, personas con tos que fueron dejando pasar el tiempo y se complicaron”, expresó.
En este sentido, dijo que es importante que las personas con más de 15 días con tos, acudan a analizarse la flema, y si sale n e g a t i v o pero continúa con tos se hace una radiografía, explicó Morales Zapata, quien señaló que así se hace este manejo, ya que luego la gente se va con la creencia que es una gripe, e incluso la comunidad médica, por lo que los exhorta a pensar en una tuberculosos, ya que se está en una zona de flujo migratorio, y pacientes con enfermedades crónicas que los hace más vulnerables a un contagio.
Comentó que a la familia de los pacientes se les explica que mientras estos sean positivos deben de hacer uso del cubrebocas, y en este sentido la pandemia ha favorecido a la enfermedad.
“Es muy importante que se tomen las medidas que se necesitan, ya que la enfermedad es curable si se trata a tiempo. Afortunadamente existe suficiente abasto de medicamentos, y si bien es un tratamiento largo, ya que se puede llevar entre seis y hasta un año, el apego al tratamiento es vital”, dijo.
Morales Zapata indicó que son 134 casos nuevos los que se tienen en la ciudad, de los cuales 82 están bajo tratamiento en la Jurisdicción Sanitaria no. 5, y el resto al IMSS y en menor proporción al ISSSTE, pide no bajar la guardia y seguir usando el cubre bocas, lavado de manos y respetar la sana distancia.