PERIODO VACACIONAL

Se multiplican accidentes de niños en casa

En la última quincena, cinco pequeños han sido atendidos por golpes en la cabeza y convulsiones asociadas a las altas temperaturas; llaman a extremar precauciones

La naturaleza de los niños los lleva a querer descubrir todo a su alrededor, pero algunas veces su curiosidad puede ser trágica.
Se multiplican accidentes de niños en casa.La naturaleza de los niños los lleva a querer descubrir todo a su alrededor, pero algunas veces su curiosidad puede ser trágica. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A nivel nacional, el IMSS estima que durante el periodo vacacional se incrementan hasta en un 25 por ciento los accidentes en casa y Nuevo Laredo no es la excepción, pues en la última quincena, se han atendido al menos cinco menores por traumatismo craneal y convulsiones, en el área de urgencia pediátrica en el Hospital General.

“En este mes lo que más se ha demandado a nivel hospitalario son los traumatismos, sobre todo los craneales entre los menores, pero en el caso de las crisis convulsivas están relacionadas al calor”, dijo Fracisco Ochoa Jiménez, jefe de Pediatría del nosocomio.

Además, si hay más niños en casa se dificulta vigilarlos y los más pequeños en ocasiones gustan de explorar en la cocina, los enchufes o tomar objetos filosos.

“Por mes llegamos a tener hasta seis menores de 5 años por eso en el hospital, pero son los más delicados los niños mayores de 5 años, pero sí es importante que los padres estén al tanto de los niños, ya que están en la edad de descubrir, de experimentar y se suben a todos lados y es ahí donde se llegan a presentar los accidentes”, comentó.

Indicó que cuando un menor de edad se cae y se pega en la cabeza, es importante que acudan a ser valorados al médico,que los revisen y no se esperen a que el menor presente cambios o manifestaciones neurológicas como vómito, mareo, dolor de cabeza, entre otros.

Dijo que en el caso de las convulsiones, es un tema muy ambiguo, ya que éste puede llegar a presentarse por diversas causas, por lo que es más riesgosa la convulsión asociada a una infección, que la que se manifiesta por fiebre.

“Generalmente, cuando detectamos un niño con problemas de desarrollo, retraso en el desarrollo, llegan a presentar ataques convulsivos, de los que se salen de control, crisis convulsiva por fiebre, pero es un niño sano y puede llegar a convulsionar, pero no presentan problemas posteriores, de ahí la importancia que cada mes acudan a su control de Niño Sano, para evitar este tipo de situaciones”, añadió Ochoa Jiménez.

El Sector Salud exhortó a los padres de familia a estar al tanto de sus hijos en casa, particularmente los de edad preescolar, quienes son más propensos a los accidentes que van desde caídas que pueden derivar en traumatismos, hasta quemaduras en la cocina.