PREVENCIÓN

Actúe rápido ante accidentes en casa

Saber actuar ante un percance con los menores ayuda a que queden secuelas debido los golpes; la primera atención es vital, después, acudir con un médico

Los peligros dentro de casa son latente.
Los peligros dentro de casa son latente.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Quemaduras, atragantamientos, fracturas, torceduras son solo algunos de los muchos accidentes que se llegan a presentar en casa, saber cómo actuar puede evitar males mayores.

A continuación el doctor Juan Pablo González, te explica cuáles son las medidas que debemos aplicar en cortes, golpes, quemaduras y otros accidentes que se dan en el hogar.

Las quemaduras son de las más comunes en el hogar, dependiendo su tamaño es importante ir al médico, en este caso, si la quemadura pasa las tres pulgadas, por lo que es importante no aplicar cremas, mostaza aceite, mantequilla, mucho menos miel, ya que esto puede irritar la herida y causar una infección.

En este aspecto, recomienda sólo enjugar la quemadura con agua corriente, para enfriar, ya que si le pone cualquier cosa puede complicar y alargar su curación e incluso dejar cicatriz, pero si hay miel eso representa un “festín”, ya que de encontrarse una bacteria esta se reproducirá y provocará una infección.

“Aquí la única recomendación sin prescripción médica es agua, pero si esta es mayor a tres pulgadas hay que acudir al médico, ya que requerirá de un tratamiento especial e incluso retirar piel de encima”, expresó González.

TORCEDURAS

Es común que la gente sufra en casa, caminando, bailando y hasta jugando torceduras, pero la duda siempre es si me torcí o tengo una fractura, expresó el galeno.

“Cuando las torceduras son aparatosas y se inflaman, se ponen morados, lo primero que se debe de hacer es inmovilizarlos, y acudir al médico ya que se puede comprometer la función del tobillo.

ATRAGANTAMIENTO DE MONEDA

Los riesgo de que un menor se introduzca objetos a la boca son latentes, por lo que es importante tratar siempre de tener limpio los pisos, y muebles, además de evitar tener este tipo artículos al alcance de los niños.

Aquí lo verdaderamente importante cuando se presenta un atoramiento es saber que se tragó el menor, si puede respirar, ya que esto dará la pauta para accionar.

Las monedas se convierten en objetos peligrosos para los niños y de no atenderse, incluso pueden ser mortales.

“Aquí debemos de saber que se tragó, saber si puede hablar para que nos diga que se metió a la boca, ver si respira, si es una moneda o una pila, si es una pila en forma de moneda hay que correr siempre de inmediato al medico, y este pueda aplicar las acciones para salvaguardar su vida”, dijo.

Indicó que tragarse cosas que no sean objetos, como son los medicamentos, es muy delicado, sobre todo cuando no se sabe que fue, y como en todos los casos, es vital ir al médico.

CORTADURAS

Entre otras recomendaciones que dio, están las cortaduras, en donde se tiene sangrado, por lo que se debe presionar con una gasa, y no cometer el error de quitar la que ya se puso.

“Casi siempre cometen el error de quitar la gasa o el papel que se colocan en la herida para ver su ya paró la sangre, eso es incorrecto, al hacerlo se levanta este tapón que ayuda a que pare la sangre, lo que se debe de hacer es colocar otra encima y seguir presionado por varios minutos, pero si no cede se debe de acudir al médico”