CON TEMPERATURAS DE 40 GRADOS

Mueren dos niños por neumonía en Nuevo Laredo

En plena temporada de calor, en la que el termómetro marca arriba de los 40 grados, dos menores de 5 años perdieron la vida por las complicaciones de la neumonía, padecimiento que inició con un cuadro gripal que se complicó

Al menor síntoma de un resfriado, es necesario llevar al enfermo con un doctor y evitar automedicarlo.
Mueren dos niños por neumonía.Al menor síntoma de un resfriado, es necesario llevar al enfermo con un doctor y evitar automedicarlo. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En plena temporada de calor, en la que el termómetro marca arriba de los 40 grados, dos menores de 5 años perdieron la vida por las complicaciones de la neumonía, padecimiento que inició con un cuadro gripal que se complicó, y que pudiera haberse evitado si en casa hubieran podido identificar los síntomas de alerta.

Para evitar que más pequeños pierdan la vida por el desconocimiento de las señales de alerta de una neumonía, la Secretaría de Salud, en primera instancia, exhorta a mamá y papá para que no minimicen los cuadros gripales y de bronconeumonía en los menores, mucho menos automedicarlos, es importante llevarlos al médico para que este sea quien dé un diagnóstico y tratamiento.

“En el análisis estadístico de mortalidad entre menores de 5 años de edad encontramos que dos menores perdieron la vida por neumonías, y que son situaciones propias que se presentan por un cuadro gripal o de bronconeumonía, que se complican y hacen proceso neumónico”, explicó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Nuevo Laredo.

CÓMO IDENTIFICARLA

Explicó que esta enfermedad se identifica de dos maneras: la clínica y la biológica, ya que tanto el menor como el adulto presentan insuficiencia respiratoria.

Los señales o cuadros de la neumonía, dijo, que se deben de observar en estos es el aleteo nasal, cambio de color en los labios en tono lila o morado, el cambio de coloración de las yemas de los dedos. Se debe revisar físicamente al menor en el pecho, y si al respirar se le observa hundimiento, es vital llevarlo a urgencias, ya que la neumonía debe de ser tratada en un hospital.

Además, la neumonía siempre se constata con una placa del pecho y en la que la imagen se presenta de manera blanquecina, y es ahí donde también se puede determinar qué tipo tiene, ya que hay la basal, de pulmón, unilateral, bilateral, entre otras.

“También tenemos que identificar si son bacterianas o virales por lo que es importante llevarlos al médico para que se le realicen las pruebas y pueda otorgarse el tratamiento correcto”, dijo Mejía Barrientos.

Finalmente, dijo que es importante que cuando se identifican las insuficiencias respiratorias actúen de manera rápida para evitar se complique y termine en una falla respiratoria

Temas