Las bajas temperaturas en los últimos tres fines de semana provocaron que cinco residentes terminaran con neumonía, por la mala atención a los procesos respiratorios agudos en vías superiores altas y bajas. Algunas de estas enfermedades son rinofaringitis aguda, laringitis, otitis, bronquiolitis, entre otras, causadas por el frío que se sintió.
Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud, explicó que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y generalmente los pacientes se autolimitan.
Te podría interesar
“Por lo regular son padecimientos que no requieren de antibiótico, pero cuando no son bien manejadas en casa es cuando se complican y es cuando acuden al educó, de ahí la importancia de no auto medicarse para evitar que este tipo de enfermedades de enmascaran o se complican y terminan en el hospital”, expresó.
Explicó que el reporte epidemiológico por procesos respiratorios se brindó mil 75 atenciones, con un acumulado de 2 mil 315, cinco pacientes con neumonía y un acumulado de 15; en el caso de las respiratorias agudas superiores, se reportaron mil 608, con un total de acumulado de 4 mil 48. Dijo que las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros. Barreiro destacó la importancia de hacer uso del cubrebocas, lavado de manos, y respetar la sana distancia para evitar los contagios entre las personas más vulnerables que son los niños y los adultos mayores. Recomendó el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, y tomar abundantes líquidos para mantener hidratado el cuerpo, ya que es en esta temporada en la que se nos toman aguda, así como abrigarse bien para evitar estos procesos respiratorios.