El neolaredense en promedio consume 400 litros de agua diarios, durante la temporada de verano, lo que representa un incremento de casi el doble comparado con el resto del año, por lo que autoridades municipales y de Comapa, piden a la comunidad concientizar y racionar el agua, ante la sequía que se registra en la región y el bajo porcentaje de agua que mantiene actualmente la presa que abastece principalmente a Nuevo Laredo.
“La ciudadanía tiene que hacer conciencia sobre el consumo de agua, no sólo es Comapa, es increíble el desperdicio que se está haciendo. En promedio tenemos que tener un consumo por habitante de 250 litros y el cálculo que tenemos actualmente, es que por habitante se está consumiendo el doble. Ahorita tenemos suficiente agua y capacidad, pero no por eso vamos a desperdiciar el agua”, dijo Edgar Benavides, gerente técnico de Comapa.
De acuerdo con datos de Conagua, en México el promedio de consumo de agua diario por persona es de 380 litros, una cifra alta considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el ser humano requiere un máximo de 100 litros diarios.
Benavides señaló que en este momento, Nuevo Laredo tiene garantizado el consumo de agua; sin embargo, es importante comenzar a hacer cultura del agua, pues a pesar de que Comapa tenga la capacidad para distribuir el agua potable a los hogares, es necesaria la colaboración del ciudadano.
“Como ustedes saben y lo han visto, en la mayoría de las principales vialidad de la ciudad se está haciendo una inversión en el drenaje sanitario, pero todo es drenaje sanitario, también la presidenta le ha invertido recurso a la potabilización del agua en las tres plantas -norte, centro y sur-, además del clarificador que está al 50 por ciento de renovado”, destacó.
Mencionó que el gobierno municipal ha invertido 5 millones de pesos para mejorar el clarificador de agua, renovación que ha permitido recuperar un caudal de agua, donde se está potabilizando casi 600 litros por segundo, previo a la renovación eran 300.