Durante los gobiernos del PRI y del PAN, el sistema de distribución de agua potable y drenaje de Nuevo Laredo ha sido ineficiente, debido a la falta de inversión para detener las fugas de agua, y el colapso de sus redes.
A través de estudios internacionales realizados para solicitar créditos, se puede ver que esta problemática es conocida desde hace años. Para el año 2001, la dotación promedio en Nuevo Laredo era de 496 litros por habitante por día, con una eficiencia física estimada en 58 por ciento, según el estudio de la empresa Parsons.
Te podría interesar
El estudio (2002) refiere que “existen múltiples deficiencias en la red de distribución (de agua en Nuevo Laredo), así como en el sistema de potabilización”.
El documento realizado por expertos y entregado a las autoridades locales advirtió que “el sistema presenta líneas de distribución de capacidad insuficiente, en malas condiciones o que están llegando al final de su vida útil, y la infraestructura que no cuenta con la suficiente capacidad para proporcionar un servicio eficiente”.
En la administración municipal anterior, con Enrique Rivas, se acumularon fallas en el sistema de agua y drenaje, con cortes de agua por reparaciones imprevistas. Incluso, el gobierno de Estados Unidos advirtió que la planta potabilizadora estaba funcionando con deficiencias graves.
“El estado físico de los tanques es deficiente, siendo necesaria la reposición o el equipamiento de algunos de ellos.
“La red de distribución abastece aproximadamente al 96 por ciento de la población y presenta deficiencias por antigüedad de la tubería y falta de capacidad de la red primaria provocando bajas presiones y deficiencias en el servicio.
Se requiere la reposición de algunos tramos, la construcción de líneas de reforzamientos en la red primaria, sectorización del sistema y optimización de las estaciones de bombeo y tanques de almacenamiento y regulación”, señalan en el reporte.
Aunque estos estudios fueron elaborados desde hace más de 10 años, la problemática en las redes de distribución se mantienen, principalmente en sectores donde el sistema ya es muy viejo o requiera reparación.
Y TAMBIÉN EN EL DRENAJE
En el mismo documento de Parsons, detallan que la red de drenaje sanitario, en general presenta tres tipos de problemas:
a) El gran rezago que existe en la ciudad en la construcción de infraestructura primaria que actualmente limita a que solamente el 85 por ciento de la población pueda acceder al servicio de alcantarillado sanitario.
b) La gran cantidad de usuarios que contando con la infraestructura para conectarse a la red de servicio de drenaje, no lo hacen, de manera que aunque se tiene infraestructura para atender al 85 porc ciento de la población, sólo el 71 por ciento de ella se encuentra conectada a la red.
c) El deterioro de los colectores de más edad, muchos de los cuales han sufrido colapsos, asentamientos y acumulación de azolve, reduciendo su capacidad hidráulica y desviando las aguas negras hacia el drenaje pluvial y descargando finalmente en el río Bravo, sin tratamiento alguno.