Con el objetivo de proteger a los menores contra la hepatitis B, el Seguro Social cuenta con un esquema de vacunación que se aplica durante la niñez, de ahí la importancia que las madres y padres de familia acudan a sus Unidades de Medicina Familiar a inmunizar a sus hijos.
Según información federal, el IMSS en los últimos cinco años, atendió a más de 10 mil pacientes que padecieron Hepatitis tipo C, a quienes se les otorgó tratamiento de antivirales para evitar complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado.
Te podría interesar
El tratamiento es de ocho a 12 semanas, con una efectividad del 98 por ciento y si hay casos en los que no se tiene una respuesta, se debe a que no se lo toman como se indica.
“Una vez que concluyen el tratamiento, se solicita un estudio de carga viral, que nos permite detectar la presencia del virus de hepatitis C y su ausencia es lo que nos establece el criterio de curación”, resaltó Brenda Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud
Dijo que es posible detectar de manera temprana la presencia del virus de hepatitis C, que la mayoría de los pacientes cursa por varios años sin presentar síntomas, a través de una prueba rápida que se realiza en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar.
Mencionó que a las personas con factores de riesgo para desarrollar hepatitis C, se les sugiere solicitar una prueba para detectar el virus.
Algunos los factores son antecedente de transfusión sanguínea o hemoderivados como plasma o plaquetas, el uso de drogas intravenosas, tener tatuajes o perforaciones, pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, pacientes infectados con VIH, hijos de madres portadoras de virus de hepatitis C, cirugías o procedimientos dentales con instrumental contaminado y el contacto sexual con personas infectadas con el virus.
Detalló que las hepatitis virales provocan inflamación al hígado, ocasionan la muerte de las células y existen diversos tipos que se clasifican de las letras A hasta la E.
Para prevenir la hepatitis B, que tiene factores de riesgo similares al virus C, el Seguro Social cuenta con un esquema de vacunación que es altamente efectivo, son tres dosis que se aplican desde el nacimiento como parte de la Cartilla Nacional de Vacunación y también se puede inmunizar a los adultos.
“Si a alguien de niño no le aplicaron las dosis de vacuna de hepatitis B, se la puede poner en la edad adulta; en los pacientes renales se puede recomendar un refuerzo”, resaltó.