NUEVO LAREDO

Pandemia de Covid-19 aún no se va, advierte IMSS

La vacunación, los refuerzos, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado de manos son importantes para evitar el contagio del virus

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Autoridades sanitarias del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtieron a la población que la pandemia de Covid-19 no se ha ido y que es necesario mantener medidas preventivas como uso correcto del cubrebocas, procurar la sana distancia, evitar lugares concurridos o mal ventilados, sin olvidar la higiene de manos constante.

Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar número 78 del Seguro Social, dijo lo importante que es tener completo el esquema de vacunación y refuerzo.

Indicó que contar con los biológicos, ayuda a disminuir un gran número de hospitalizaciones, no saturar los servicios de salud y reducir el número de fallecimientos por enfermedad grave asociada al SARS-CoV-2.

Manifestó que el instituto tiene unidades médicas con Módulos de Atención Respiratoria y áreas para pacientes hospitalizados por Covid-19, atención médica y cuidados de enfermería, así como ventiladores y áreas de cuidados intensivos para pacientes graves.

En caso de contagio, Del Carmen Granado recomendó que al lavar la ropa de las personas enfermas no se debe mezclar con la de otros miembros de la familia; es importante evitar sacudirla, se debe usar agua y jabón, limpiar y desinfectar los cestos de ropa sucia, y realizar higiene de manos.

Señaló que las personas contagiadas deben permanecer en una habitación específica bien ventilada, de preferencia a solas y con la puerta cerrada. En caso de no contar con un cuarto aparte, se debe mantener una distancia mínima de 1.5 metros o 2.5 metros en espacios cerrados.

Además, se debe procurar que la persona enferma evite salir de la habitación y reduzca al mínimo el movimiento a otras áreas de la casa como el comedor, sala o cocina; de no ser posible, es necesaria una adecuada ventilación. Tanto el paciente como los convivientes deben usar cubrebocas en todo momento y evitar conversar al estar en un mismo espacio.

Respecto a la limpieza y desinfección de rutina en el hogar y en espacios de uso común, el Instituto explicó que de preferencia deben usarse guantes de plástico, desechables o reutilizables para realizar esta actividad.

Para desinfectar superficies y objetos de uso común, deben usarse 20 mililitros de cloro en presentación a 5 ó 6 por ciento diluidos en 980 mililitros de agua o en su caso con algún desinfectante de uso comercial o farmacéutico.