SUFICIENTE PARA CONSUMO HUMANO

Hay agua en Nuevo Laredo, pero se debe cuidar

Presas de la cuenca del río Bravo están en bajo nivel y no se permite uso agrícola, advierte CILA

Nuevo Laredo pasó de sufrir sequía extrema a moderada en apenas un mes, pero la situación aún es grave.
Hay agua en NLD, pero se debe cuidar.Nuevo Laredo pasó de sufrir sequía extrema a moderada en apenas un mes, pero la situación aún es grave.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de la sequía que se vive en la región, Nuevo Laredo tiene garantizado el consumo de agua para uso doméstico, sin embargo, es necesario y prioritario que la comunidad tome conciencia para evitar desperdiciarla, mientras que los agricultores se quedan sin ella, debido a la falta de lluvia para que las presas capten agua.

“Las presas tienen poca capacidad -almacenaje-, entonces ahorita sólo se está sacando agua para el consumo humano. En estos momentos estamos en sequía, estamos en crisis de agua, tenemos niveles de agua bajos.

“Las presas nacionales que están en la cuenca del río Bravo -Chihuahua, Monterrey- andan en el 50 por ciento de su capacidad, algunas más abajo.

Entonces con esta agua que tenemos en las presas no hay agua para los distritos de riego, sólo para el consumo humano. Estamos en crisis”, dijo David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en esta frontera.

El titular de la CILA sostuvo recientemente una reunión con diversas autoridades como Conagua, Sedena, Protección Civil y su contraparte en Laredo, Texas, con el objetivo de prevenir inundaciones en temporada de lluvias, principalmente huracanes; en esta reunión fue vital tocar el tema de la sequía, pues los niveles de las presas, principalmente de estados como Coahuila y Nuevo León, cada vez están más bajos. Mientras que en Tamaulipas, la presa Falcón al menos recuperó 2 por ciento de su capacidad, de acuerdo a las estadísticas que tiene Conagua.

Durante abril, la región de Nuevo Laredo se encontraba en una sequía excepcional, pero hasta el 31 de mayo, se modificó el mapa, colocándolo con sequía moderada, a pesar de ello, se requieren las lluvias.

Por su parte, la presa La Amistad, que es el depósito del que depende directamente el suministro de agua de Nuevo Laredo, arrancó el año con 34% de su capacidad y actualmente se encuentra en 26%, lo que si bien es apenas una cuarta parte y no da margen para el riego y actividades propias de la agricultura, es suficiente para garantizar el uso doméstico.

En contraste, Nuevo León vive su peor sequía en la historia reciente, pues las presas de las que dependen alcanzaron niveles críticos que no les permite siquiera garantizar el abasto continuo a los hogares, sino que han tenido que implementar un rol para alternar por día y sector, la distribución del agua potable para consumo humano, a la par que se concede a grandes empresas de dicha entidad, concesiones que les asignan enormes cantidades para sus operaciones industriales.

RECOMENDACIONES

*Sanitario

Revisar periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien.

Instalar sanitarios de bajo consumo.

Poner dentro del tanque un ladrillo, una bolsa de plástico o una botella llena cerrada, para gastar menos.

*Fugas

Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios.

Revise los empaques de sus llaves al menos dos veces por año, si los necesitan o tiran agua, cámbielos. Recuerde, una fuga de agua es fuga de dinero también.

Coloque un poco de colorante vegetal en el tanque del sanitario; si esta agua ya con color pasa a la taza sin jalar la palanca, significa que hay fuga, repárela.

Arregle toda fuga de agua inmediatamente y reporte las que encuentre en la calle.

*Limpieza personal

Tome su baño diario de 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras se enjabona.

Usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.) ahorrará casi el 60% de consumo de agua y dinero.

Si le es posible, junte el agua en una tina mientras sale el agua caliente, esta la puede reutilizar para sus plantas o el sanitario.

Al lavarse los dientes use un vaso de agua, con esto ahorrará hasta 40 litros en cada ocasión.

Al afeitarse llene el lavabo con agua y enjuague ahí su rastrillo.

*Jardín y plantas

Seleccione plantas de la región, ya que consumen menos agua y son de raíces profundas.

El riego de plantas y jardines hágalo después de las 8:00 p.m., así gastará menos agua, ya que se retiene mayor humedad.

Riegue el jardín una vez por semana y con agua de reuso, como la utilizada para enjuagar la ropa, etc.

*Limpieza en casa

Enjabone sus platos en una sola tanda, no de uno en uno, así ahorrará hasta 25 litros de agua por enjuague.

Retire los restos de comida y grasas antes de lavar sus trastes, así empleará menos tiempo en esta actividad y ahorrará más agua. No los quite con el chorro de agua.

Utilice jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente y de preferencia úselos en baja cantidad con agua, evite aplicarlos de forma directa.

Barra el frente de su casa con escoba, y recuerde, el dejar basura en la calle le dará mal aspecto a su vivienda y en época de lluvia ocasionará taponamientos.

Si utiliza agua, que sea con una tina.

Al cocinar, hágalo con poco agua, no tire el caldo, úselo para sopas y guisados.

Descongele a temperatura ambiente, no use agua.

*Lavandería

Utilice cargas completas en la lavadora; evite 1 o 2 prendas, ya que representa gasto de agua, electricidad y detergentes.

Utilice las cantidades de detergente o suavizantes que marca el fabricante, lea las instrucciones, así ahorrará agua.

Prefiera detergentes amigables con el medio ambiente.

Si lava a mano, no tire el agua del primer enjuague, le servirá para enjuagar otra cantidad de ropa.

*Lavado del vehículo

Utilice una tina o cubeta y productos ecológicos, el uso de manguera repercutirá en su bolsillo.

*En el trabajo

Reporte todas las fugas al departamento de mantenimiento.

En las juntas de trabajo no sirva vasos con agua, espere a que la soliciten, ya que si no la toman, se desperdiciará.

Reduzca el consumo de agua embotellada de botellas de plástico (PET).

Reutilice la misma botella, rellenándola con agua del garrafón o de la llave, es más económico y contaminará menos.

Temas