La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha confirmado que Tamaulipas será parte de los estados en donde se aplicará el programa de estimulación de lluvias para este año 2022.
El estado de Tamaulipas, así como la zona norte de la república mexicana presenta un nivel de estrés hídrico alto, según informa Conagua, el problema se acrecienta año con año, pues mientras la población aumenta, el agua escasea cada vez más.
Se espera que el proyecto de inicio para el ciclo de primavera-verano, en donde coordinados con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se trabajará en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.
“Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población”, indicó la dependencia federal.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Esta tecnología para estimular la lluvia consiste en la liberación de moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes, de esta manera se precipita la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.
Este método se utilizó por primera ocasión en el año 2021 y su uso permitió aumentar un promedio de 45.1 por ciento de lluvia, considerado un éxito por la Sociedad Americana de Meteorología.
“De esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios”,declaró la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cabe mencionar que las dependencias que participarán en la realización de este proyecto son: Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la FAM, que trabajarán en equipo con los gobiernos estatales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).