A pesar de que e n Nuevo Laredo se ha mantenido en las últimas tres semanas sin ingreso a los hospitales por complicaciones de Covid-19, la patología sigue entre las primeras causas de consulta con 6 mil 310 atenciones en el Sector Salud.
“Seguimos recibiendo en nuestras unidades de Salud y en los Triage Respiratorios pacientes con sintomatología de coronavirus, pero ya con síntomas más leves, sin tanta complicaciones, pues la mayoría tiene al menos dos dosis, y algunos hasta 3”, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.
De ahí, le siguen las infecciones respiratorias agudas con 5 mil 527 consultas entre las cuales destacan resfriados comunes, gripes, influenza entre otras, que de no atenderse de manera oportuna y con el tratamiento correcto pueden complicarse y derivar en la muerte.
“Tenemos en la tercera posición a las infecciones urinarias con mil 341 atenciones, enfermedad que se ve muy frecuente en los módulos de Salud en menores de edad y mujeres, esto por la falta de consumo de agua y que las féminas se aguantan mucho para ir al baño, y por ende no entrar (a) cualquier lugar”, dijo Mejía Barrientos.
Una de las patologías, que ahora forma parte de las principales causas de consulta, desde hace un año, que de estar en la sexta y novena posición, ya se ubica en el cuarto lugar, es la obesidad, con 651 atenciones.
“La pandemia sí no afectó mucho, fueron dos años de estar en casa, sin actividad física, estar frente al televisor, comiendo carbohidratos, lo que ha ocasionado que un alto porcentaje de la población haya adquirido hasta 15 kilos, y en los menores, ya se presentan serios problemas de resistencia a la insulina”, expresó.
Otro de los padecimientos dentro de las principales causas de consulta son las infecciones intestinales con 506 atenciones, derivado de la mala alimentación que tenemos los mexicanos.
“Es importante cambiar nuestros hábitos alimenticios, es algo que no es nada fácil, pues estamos acostumbrados con un estilo de vida, muy arraigado, por lo que estamos trabajando con los niños para que esto pueda repercutir entre toda la familia con equipos integrales médicos, enfermeras, nutriólogo, y si bien se llevará tiempo, es urgente que la gente haga conciencia de las enfermedades que se llegan desarrollar por estas causas”, concluyó el galeno.