PUENTES

Destraban cruces por Colombia; CDV pasivo por Tamaulipas

Al momento que Abbott y García sostenían la reunión en Laredo, operadores quemaban al menos cuatro tráileres como forma de protesta ante los bloqueos en el Puente Internacional de Reynosa-Pharr.

Revisiones en el puente Colombia.
TEXAS.Revisiones en el puente Colombia.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no se ha dignado a contactar a su homólogo de Texas, Gregg Abbott, para que levante la inspección exhaustiva a la carga de comercio exterior, que ocurre en el cruce de Reynosa y Pharr, Texas, como sí ya lo hizo ayer Nuevo León en el Puente Solidaridad, frontera de Laredo con Colombia, a solicitud del gobernador Samuel García de Nuevo León. Lo anterior a pesar de que Greg Abbott no descartó la posibilidad de extender su modalidad de inspecciones rigurosas con personal del DPS de Texas al Puente del Comercio Mundial entre ambos Laredos, luego de levantar la medida en el Solidaridad ayer para aplicar mayor presión al respecto, con México. Greg Abbott suspendió sus inspecciones de vehículos comerciales luego de llegar a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León. Ambos funcionarios firmaron un memorando de entendimiento ayer.

PETE SÁENZ DE INTERMEDIARIO Ante la ausencia del gobernador tamaulipeco, Abbott instruyó a Pete Sáenz para que contacte a Cabeza de Vaca y le “sugiera” que se reúna con el texano en Austin y llegar a un acuerdo.

“El gobernador Abbott no me ha referido que se vaya a tomar la misma acción en el Puente del Comercio Mundial, pero sí mencionó que yo me acercara al gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, para pedirle que lo contacte para una entrevista entre ambos, algo que a lo que yo sé, Cabeza De Vaca no ha hecho”, dijo Pete Sáenz, alcalde de Laredo.

El ejecutivo texano reveló en conferencia de prensa efectuada la tarde de ayer en Laredo, en instalaciones el Puente Internacional Solidaridad, que su medida -de inspeccionar severamente los camiones de carga en siete puntos fronterizos de Texas con Méxicoera para que los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas hicieran lo propio que ahora hizo el de Nuevo León, quien le pidió en persona que no trabara la carga internacional entre los tres países del tratado comercial, por su respectivo cruce binacional.

Es una clara medida de Texas, para que cada gobierno estatal azteca que hace frontera con esa entidad de EU, haga su parte en la franja norte mexicana, es decir, que adopte acciones similares a las de la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza, Guardia Nacional de Texas, Departamento de Seguridad Pública de Texas (TXDPS), la DEA y demás agenciasde la ley de todo los órdenes de gobierno norteamericano. Refiriéndose a instalar puntos de revisión e impedir estos ilícitos entre las dos naciones, principalmente indocumentados y drogas.

Al momento que Abbott y García sostenían la reunión en Laredo, operadores quemaban al menos cuatro tráileres como forma de protesta ante los bloqueos en el Puente Internacional de Reynosa-Pharr, mientras que Cabeza de Vaca saludaba a los turistas en la Playa Miramar. Hasta ahora la única acción del tamaulipeco al respecto, fue emitir una carta al sexto día de que la frontera tamaulipeca padeciera la problemática, que ha derivado en pérdidas millonarias, incluyendo mercancías perecederas.