INEGI

Padecen obesidad 123 mil ciudadanos en Nuevo Laredo

En el marco del Día Mundial en la lucha contra este mal, las autoridades de salud buscan alternativas para bajar las cifras

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo al menos 1 23 m i l 974 personas de 20 años y más, tienen algún grado de obesidad o sobrepeso, según las estadísticas del INEGI. Mientras que en los últimos dos años se han reportado por la Secretaría de Salud la muerte de ocho personas por obesidad mórbida, cifra que pudiera incrementarse, no hay un interés por cuidar su salud. Panorama de Salud que con la contingencia sanitaria que se presentó en el país, en marzo del 2020, hubo personas que subieron entre 10 y 15 kilos. Padecimientos que fueron declarados emergencia epidemiológica que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos cuatro años, al grado que 48 mil 346 neolaredenses (17.65%) de más de 20 años tienen un diagnóstico de hipertensión.

Aparte 35 mil 198 (12.82%) tienen un diagnóstico y control de diabetes, aunque se estima que la cifra sea mucho mayor, pero no lo saben ni llevan tratamiento. El año pasado, la Secretaría de Salud Federal colocó a Tamaulipas en el noveno lugar nacional en sobrepeso y obesidad en general, pero el sexto lugar en niños, el séptimo en adolescentes y undécimo en adultos.

LUCHA

Hoy, en el Día Mundial de la Obesidad, el Sector Salud lucha para bajar los índices pues aunado a enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión, es otra de las pandemias que enfrenta Nuevo Laredo y no es para menos: afecta a 15% de los jóvenes mayores de 25 años y 30% no saben que las padecen. En el caso de los adultos, 7 de cada 10 (70%) enfrentan esta enfermedad y otros 3 de cada 10 son menores (34%), reveló Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.

“A través de nuestras brigadas de Salud y los comités trabajamos en la concientización de estos padecimientos, cambiando su manera de pensar con la alimentación, creando hábitos saludables y ejercicio, labor en la que nos falta mucho por hacer, ya que la más grande competencia la tenemos en la publicidad que se nos bombardea constantemente de los productos que más nos gustan como la pizza, las hamburguesas, los refrescos, entre otros”, declaró el galeno.

Por último, exhortó a la población hacer uso de las unidades de Salud para que sean referidos por sus médicos con los expertos en nutrición y puedan perder ese peso, que pone en riesgo su salud y sus vidas.

Temas