Con más de 2 mil dosis por arriba de la meta anual, que es 45 mil 774 vacunas contra la rabia a perros y gatos, fue superada esta campaña en Nuevo Laredo.
“La meta del año pasado la cumplimos, y estamos trabajando ya para este 2022 con las nuevas metas que nos marca la Secretaría de Salud para poder continuar sin rabia en la localidad”, expresó Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro Antirrábico.
Comentó que se hace un barrido casa por casa por toda la ciudad, para ello, se hace un mapeo para recorrer una a una las colonias con los tres equipos de trabajo, aplicando a diario entre 150 a 200 vacunas contra la rabia a perros y gatos en Nuevo Laredo.
Indicó que estas acciones se hacen de lunes a sábado con horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde con una guardia los domingos, cuyo objetivo es evitarla rabia en estos animales con contacto con la población.
Dijo que de esta manera se evita la rabia en los humanos, ya que de no atenderse a tiempo es mortal, de ahí la importancia que la ciudadanía salga al llamado de los trabajadores sanitarios que van identificados con gafetes de la Jurisdicción Sanitaria no. 5, e inmunizar a sus mascotas contra esta enfermedad.
Salinas Aguilera destacó que es muy importante que si son agredidos por un perro o gato; especialmente por un animal silvestre, reportarlo lo más pronto posible para que sea atendido, y sea vacunado en caso necesario, con todo los servicios de salud que requiera de manera gratuita.
Estas acciones de vacunación, dijo que las realizan en conjunto con la colaboración de las Clínicas Veterinarias privadas de la Asociación de Clínicas y Farmacias Veterinarias (ACLIFAVET)
Comentó que el Centro Antirrábico trabaja como lo ha hecho desde siempre, lo único que ya no pueden hacer es capturar perros que deambulan en la calle, ya que este trabajo lo hace el Ayuntamiento como lo marca la Norma Oficial Mexicana.
“Esto se hace desde del licenciado Carlos Canturosas, nosotros sólo somos receptores de perros enfermos y que presenten alguna enfermedad terminal para darle cumplimiento a la norma oficial de observación durante los días ahí señalados para descartar una enfermedad contagiosa a los humanos”.