Con sus gafas protectoras y sus botitas todo terreno, Frida, la perrita rescatista, acaparó las miradas de todo el mundo al cobrar notoriedad en los sismos de 2017, hoy la heroína de la Marina de México se encuentra delicada de salud.
La labrador color miel, fue clave para lograr el rescate de personas en diferentes acontecimientos en México y otros países. Fueron 12 personas las que pudieron salvar su vida gracias al rescate de Frida. También localizó 40 cuerpos.
Te podría interesar
"'Frida' es el resultado de una tarea callada, abnegada y muy profesional del Departamento Canino y de las unidades caninas de la Marina", expresó un mando militar en 2019 cuando la perrita se jubiló en una ceremonia.
Frida formó parte de un equipo de rescate canino en el que también participaron los pastores belga malonois 'Ecko' y 'Evil'.
En sus 10 años como parte de la Secretaría de Marina participó en el rescate de la explosión de la Torre de Pemex, en 2013, también en el terremoto que devastó a Haití en 2010.
Prestó sus servicios para localizar víctimas en el alud que en 2012 se registró en Guatemala y el terremoto de Ecuador en 2016, por mencionar algunos.
Actualmente la labradora se encuentra en el Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se efectúa la crianza, selección, entrenamiento de caninos en diferentes funciones.
Frida, la perrita rescatista se encuentra delicada de salud y con diversos padecimientos, pero según la Seman, no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida, por el momento.