El INE alejó las casillas en los que miles de neolaredenses acudían tradicionalmente a votar en la cercanía de sus domicilios, esto luego de que redujera hasta en un 63% la cantidad de mesas receptoras para la consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, esto bajo el argumento de una presunta falta de recursos.
Daniel es uno de miles de afectados, pues votaba en cada elección en la escuela primaria ubicada en la colonia Villas del Sol, a sólo 300 metros de su domicilio, tan cerca que podía acudir caminando; sin embargo, para este ejercicio de revocación de mandato su casilla fue ubicada a 2.5 kilómetros de su hogar, en el Centro Cultural Juvenil Silao, con un trayecto que involucra avenidas sin área peatonal.
Te podría interesar
En perspectiva, la última elección en Nuevo Laredo tuvo 541 casillas distribuidas por toda la ciudad, sin embargo, para la consulta de Juicio a Expresidentes se instalaron 197 y se pretenden poner en función 198 para la jornada en puerta, y si bien algunos -especialmente quienes viven muy cerca de alguna escuela- seguirán votando donde mismo, al menos 6 de cada 10 casillas fueron reubicadas.
Miguel votaba a tres cuadras de su domicilio, en una casilla ubicada en la intersección de Bolívar y Díaz Mirón, ahora deberá trasladarse 10 cuadras para poder ejercer su sufragio este 10 de abril hasta la Secundaria 2, en la colonia Viveros.
Para muchos adultos mayores de la localidad el panorama es similar, tal es el caso de doña Juanita, de la sección 779, que se ubica en los límites entre la colonia La Joya y Buenavista, pues en la última elección acudió a un domicilio ubicado a 50 metros de su puerta, conveniente para su avanzada edad, pero ahora debe acudir a la escuela “Enrique C. Rebsamen”, a casi un kilómetro de distancia.
“Si en circunstancias normales, con muchas casillas cerca de cada ciudadano ya es difícil convencer a la gente a que salga a votar, ahora que las redujeron y que las alejaron bastante parece que el INE quiere que la gente no participe, pero como quiera iré y sé de más personas que también acudirán ese día”, expresó doña Juanita, quien asegura haber participado en todas las elecciones desde que tiene edad para votar.
El argumento del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la falta de recursos para este ejercicio, contrasta con el hecho de ser el órgano electoral más caro de América Latina, pues en el 2021 erogó recursos por más de mil 318 millones 471 mil 370 dólares, muy por encima del segundo lugar, Colombia, que gastó 247 millones 711 mil 149 dólares y Perú, con 174 millones 382 mil 507 dólares.