El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo 63% las casillas que se utilizaran en Nuevo Laredo para el proceso de votación de la revocación de mandato, en comparación con las jornadas electorales regulares; el argumento del instituto: la falta de recursos.
Para la última elección en Nuevo Laredo se instalaron 541 casillas, sin embargo para los ejercicios de Juicio a Expresidentes se instalaron 197 y se pretenden poner en función 198 para la jornada de Revocación de mandato.
Te podría interesar
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al INE, de cara a la consulta del 10 de abril, de estar escondiendo las casillas de votación para desincentivar la participación de los mexicanos en dicho ejercicio democrático.
El INE es el órgano más caro en América Latina, pues en el 2021 erogó recursos por más de mil 318 millones 471 mil 370 dólares, muy por encima del segundo lugar, Colombia, que gastó 247 millones 711 mil 149 dólares y Perú, con 174 millones 382 mil 507 dólares.
Organismos No Gubernamentales y colectivos, como el Centro Cívitas, Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, entre otras, así como activistas, han promovido la participación ciudadana a nivel nacional en la consulta por la Revocación de Mandato.
En el sitio del periódico El Mañana -y del INE- podrá encontrar a partir del 28 de marzo, una guía para ubicar su casilla, según el sector que le corresponda.