La Secretaría de Salud en Nuevo Laredo no considera que sea el momento de liberarse del uso del cubrebocas en espacios públicos, mientras que no se cumpla con el esquema de vacunación contra el Covid-19, se tengan personas con obesidad y pacientes diabéticos e hipertensos descontrolados.
“En lo personal y en lo institucional no considero que sea idóneo el hacer un lado el uso del cubrebocas, hay que recordar que aún faltan personas por aplicarse la primer dosis, que mientras tengamos personas con obesidad y crónicas degenerativas son control el riesgo es latente para ellos”, dijo Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.
Comentó que si no se usa el cubrebocas te vas enfermar, y para revertir su uso, se debe de tomar en cuenta estas situaciones de tu ciudad y estado, ya que la casuística hace la diferencia entre uno y otro estado.
“Nosotros seguiremos insistiendo en que el cubrebocas se tiene que usar desconozco la situación en Nuevo León y Coahuila supongo que sus esquemas de vacunación ya están completos, pero recuerden que mucha gente que se ha enfermado y otra que ha fallecido es porque tiene enfermedades concomitantes, o no tienen los esquemas de vacunación completos, otros ni siquiera la aplicación de la primera dosis”, declaró el galeno.
Los canales endémicos son el comportamiento de determinadas patologías y en base al comportamiento va a decir si se aplican determinadas medidas: “Todos los estados tenemos el área de epidemiología que se encarga del monitoreo mediante el canal endémico los casos que se están presentando para aplicar nuevas acciones”.
En este sentido, Mejía Barrientos destacó que se tiene antecedentes de que existen grupos personas que ni siquiera han aplicado la primera dosis, que no cumplen esquemas de vacunación, además somos una zona con alto índice de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes.
Finalmente, insistió en que el lavado de manos y el uso del cubrebocas son factores esenciales básicos para evitar la propagación del virus.