A medida que las personas de todo el mundo lidian con la perspectiva de vivir con el coronavirus en el futuro previsible, surge una gran pregunta: ¿cuánto tardarán en necesitar otra inyección de refuerzo de covid?
No por muchos meses, y tal vez hasta por años, según una serie de nuevos estudios.
Te podría interesar
¿Necesario un refuerzo de Covid?
Tres dosis de una vacuna Covid, o incluso solo dos, son suficientes para proteger a la mayoría de las personas de enfermedades graves y la muerte durante mucho tiempo, sugieren nuevos estudios.
John Wherry, director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania menciona:
“Estamos comenzando a ver rendimientos decrecientes en la cantidad de dosis adicionales”
Aunque las personas mayores de 65 años o con alto riesgo de enfermedad pueden beneficiarse de una cuarta dosis de vacuna, esta puede ser innecesaria para la mayoría de las personas, agregó.
Los funcionarios federales de salud han dicho que no planean recomendar una cuarta dosis en el corto plazo.
La variante Omicron puede esquivar los anticuerpos, moléculas inmunes que evitan que el virus infecte las células, producidas después de dos dosis de una vacuna contra el covid.
Tercera inyección es vital
Pero una tercera inyección de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech o por Moderna hace que el cuerpo produzca una variedad mucho más amplia de anticuerpos, lo que sería difícil de evadir para cualquier variante del virus, según el estudio más reciente, publicado en línea. el martes.
El diverso repertorio de anticuerpos producidos debería poder proteger a las personas de nuevas variantes, incluso aquellas que difieren significativamente de la versión original del virus, sugiere el estudio.
La Dra. Julie McElrath, especialista en enfermedades infecciosas e inmunóloga del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle afirma:
“Si las personas están expuestas a otra variante como Omicron, ahora tienen munición adicional para combatirla”.
Además, otras partes del sistema inmunitario pueden recordar y destruir el virus durante muchos meses o años, según al menos cuatro estudios publicados en revistas de primer nivel durante el último mes.
Las células inmunitarias especializadas llamadas células T producidas después de la inmunización con cuatro marcas de la vacuna Covid (Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y Novavax) son aproximadamente un 80 por ciento más poderosas contra Omicron que otras variantes, encontró la investigación.
Las células T
Dada la diferencia entre las mutaciones de Omicron y las variantes anteriores, es muy probable que las células T realicen un ataque igualmente fuerte en cualquier variante futura, dijeron los investigadores.
Esto coincide con lo que los científicos han encontrado para el coronavirus del SARS, que mató a casi 800 personas en una epidemia de 2003 en Asia.
En personas expuestas a ese virus, las células T han durado más de 17 años. La evidencia hasta el momento indica que las células inmunitarias del nuevo coronavirus, a veces llamadas células de memoria, también pueden disminuir muy lentamente, dijeron los expertos.
Wendy Burgers, inmunóloga de la Universidad de Ciudad del Cabo que dirigió uno de los estudios, publicó en la revista Nature:
“Las respuestas de la memoria pueden durar años. Potencialmente, la respuesta de las células T es extremadamente duradera".
¿Tienes un refuerzo de Covid? Habrá que hacerle un seguimiento a estos nuevos estudios que cambiarían los esquemas de vacunación en el mundo