En los últimos tres años han muerto 150 neolaredenses en espera de un riñón. Además, al tener que recurrir a la hemodiálisis y diálisis como única alternativa de vida, constantemente las instituciones de gobierno y servicio subrogado presentan fallas en sus equipos y les suspenden su sesión, lo que vulnera y desgasta la salud del enfermo.
Tal como les ha pasado en decenas de ocasiones a Olga, Jesús y Chely. Sólo la semana pasada, en el servicio subrogado, se les suspendieron sus sesiones porque las máquinas estaban fallando, y ayer de nueva cuenta pasó algo similar.
Te podría interesar
Algunos de ellos se han visto en la necesidad de irse a lo particular y pagar hasta 2 mil 500 pesos. Según, el reporte de la Secretaría de Salud Federal, en Nuevo Laredo, el IMSS tiene cerca de 33 mil personas con diabetes e hipertensión.
De esta cifra, mil sufren de algún nivel de insuficiencia renal. De estos, con daño renal severo son cerca de 300 pacientes, de los cuales 183 reciben hemodiálisis y 113 diálisis. Mientras que en la Unidad de Medicina Familiar 76 se tratan cerca de 650 pacientes y de manera particular alrededor de mil 500. Según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, las muertes renales durante el 2021, en 50 de ellas fue por complicaciones de esta enfermedad.
En el país se tiene una prevalencia del 13 por ciento de la población afectada por daños en los riñones, los dos factores asociados a la problemática renal son la diabetes y la hipertensión, aunque también hay otros factores como infecciones, cálculos y el uso de algunos medicamentos.
Otro factor es el envejecimiento, ya que cada vez se ven personas más longevas, esto también se asocia a la enfermedad crónica renal. A nivel nacional, en el Instituto Mexicano de Seguro Social, quienes requieren un riñón son inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes (RNT) y hasta el momento son 14 mil 329 pacientes.
Mientras que el Registro Nacional de Trasplantes reporta que de los derechohabientes del IMSS en espera de un órgano que han fallecido por esta enfermedad son uno en 2022, cinco en el 2021 y 21 en el 2020.