CUARTA OLA

Bajan los ingresos a la Unidad Covid

no se comparan con la tercera ola del 2021, en el que se tuvieron más 160 ingresos, y este año fueron 83. De esta cifra 65 fueron positivos y 18 negativos;

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de que esta cuarta ola “pegó” al personal sanitario con un alto número de contagios, los ingresos al Centro de Atención Temporal “Unidad Covid-19”, no se comparan con la tercera ola del 2021, en el que se tuvieron más 160 ingresos, y este año fueron 83. De esta cifra 65 fueron positivos y 18 negativos; de estos 37 fueron varones, 28 mujeres, y negativos 11 hombres y siete mujeres, explicó Filiberto Martinez Cuellar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad”.

“La mayoría de estos pacientes que nos ingresan presentaban una comorbilidad diabetes, hipertensión u obesidad, los factores de riesgo más frecuentes que vemos, sin embargo vemos que nos llegan con otras patología como la insuficiencia renal crónica y el asma, y eso coadyuva que la enfermedad tenga mayor problema, ya que inmunológicamente están suprimidos, y favorece al desarrollo del virus a estas personas con mayor trascendencia con la mortalidad”, manifestó el galeno.

Comentó que otros de los aspectos que se ven dentro de esta unidad, es que a un año de la vacuna contra el coronavirus, sigue habiendo persona que no se han inoculado: “De estos pacientes tenemos que 12 fueron los que se aplicaron sinovac con su esquema completo, uno Pfizer y otro Moderna, el resto”.

Sin que se tenga una causa específica del porqué no se han vacunado, dijo que sigue siendo el adulto mayor el que más se complica entre 70 a 80 años, de ahí le sigue las personas de 50 a 60, y en menor proporción, menores de 50 años. Indicó que si bien siguen los ingresos, su estancia ya es menor, de tres a cuatro días, y el año pasado duraban hasta diez días o más. Actualmente en Nuevo Laredo hay 36 pacientes internados, ninguno intubado, y en casa están activos 731 personas, en investigación 159, y 972 muertos.