Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, ha detectado una variante del VIH mucho mas contagiosa y con mayor carga de virus, hasta este momento se sabe de la existencia de 109 casos , en su mayoría pertenecientes a personas en los Países Bajos, entre quienes predominan los hombres homosexuales.
El estudio ha sido publicado en Science, en donde se da a conocer la nueva variante que fue bautizada como Subtipo Viruliento (VB), esta variante llega a triplicar y algunas veces quintuplicar la cantidad de virus en la sangre.
Te podría interesar
Los infectados con este virus muestran diferencias significativas a los infectados con otras variantes, como lo son cargas virales mayores en la sangre (3,5 y 5,5 veces mayor) además de un riesgo de transmisión mayor.
Lo mas preocupante de esta variante es que representan mayores daños en el sistema inmunitario, por lo que los infectados corren riesgo de desarrollar SIDA de una manera más rápida.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los casos de VIH son considerados como una enfermedad avanzada cuando quien lo padece presenta números menores a 35º linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre, en personas con la variante VB cuando no se lleva un tratamiento los pacientes presentan estos niveles después de nueve meses después del diagnóstico positivo.
Los pacientes con esta nueva variante, al comenzar a llevar su tratamiento con antirretrovirales, presentaron un desarrollo muy similar a quienes tienen otras variantes de la enfermedad, por lo que el estudio señala la importancia fundamental de que los individuos sean diagnosticados a tiempo, para que comiencen el tratamiento de la manera mas pronta posible.
¿Dónde surgió?
Según las investigaciones esta variante se comenzó a desarrollar en los años 90 en la zona geográfica de los países bajos, la enfermedad se propago de manera rápida durante los 2000, los esfuerzos de erradicar esta enfermedad entre los ciudadanos han rendido frutos pues hasta el momento se ha mantenido “controlado”.
“El control de las variantes es gracias a los grandes esfuerzos en Países Bajos para reducir la transmisión de cualquier tipo de VIH, mediante la expansión de las pruebas diagnósticas y los tratamientos”, sugiere Chris Wymant, uno de los autores principales de la investigación.
El encontrar variantes nuevas de un virus puede ser considerado como parte del proceso de evolución de estos, sin embargo, encontrar mutaciones con propiedades inusuales, debe de ser un tema que se trate con la cautela necesaria.
La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas en Europa y Uganda, quienes a su vez procedían de los Países Bajos, al encontrar la variante realizaron una investigación entre 6.700 seropositivos, donde encontraron a 92 personas mas que la padecían, así como un caso en Suiza y Bélgica.
También se encontró que el 82 % de los infectados eran hombres que tenían encuentros íntimos con personas de su mismo sexo y a su vez la mayoría fue diagnosticada entre los 30 y 40 años.